Público
Público

El 12 de octubre realiza con éxito su primer trasplante de pulmón

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El Hospital Universitario 12 de Octubre de Madrid ha realizado con éxito el primer trasplante de pulmón y es el segundo centro de España que ofrece todo tipo de trasplantes de órganos sólidos posibles: riñón, corazón, hígado, páncreas, intestino y pulmón.

Así lo ha puesto de manifiesto el consejero de Sanidad de Madrid, Juan José Güemes, que ha informado de que el receptor del primer trasplante de pulmón en el 12 de Octubre ha sido una mujer de 52 años que reside en fuera de la Comunidad de Madrid y padecía fibrosis e hipertensión pulmonar.

La única alternativa de tratamiento que tenía esta paciente era el trasplante de los dos pulmones, que se le realizó con éxito el pasado 17 de octubre, duró aproximadamente 7 horas y fue posible gracias a la participación de un grupo de profesionales de diversas especialidades.

La paciente ya ha sido dada de alta, tras un periodo de hospitalización de algo menos de un mes y una evolución muy favorable.

El hospital 12 de Octubre recibió la acreditación para poder realizar este tipo de trasplante en marzo de 2007, tras haberla solicitado dos años antes.

Para poder llevarlo a cabo, el Hospital 12 de Octubre ha tenido que reformar el quirófano de cirugía de tórax y varias habitaciones de hospitalización.

En este trasplante de pulmón ha colaborado el Hospital Puerta de Hierro-Majadahonda, pionero en la región en este tipo de intervenciones.