Público
Público

120 km de pistas a punto de nieve

La estación ha invertido 11 millones de euros esta temporada

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Una de las estaciones que vienen a la cabeza de esquiadores y no esquiadores, de manera casi automática, es Baqueira Beret . Y no por casualidad: la estación alpina ilerdense, a la que regularmente se traslada cada temporada buena parte de la familia real, goza del mayor dominio esquiable de España (1.922 hectáreas), así como de la mayor oferta de alojamiento (más de 33.000 plazas) y de la mayor capacidad para movilizar esquiadores (puede acoger a 17.647 simultáneamente y sin necesidad de hacer colas).

Baqueira Beret se inauguró en 1964 y no ha dejado de crecer y actualizarse, incluso en tiempos de crisis. Para la temporada 2010/2011, en la que ya se encuentra inmersa, y que previsiblemente se prolongará hasta el próximo 25 de abril coincidiendo con el final de la Semana Santa, si las condiciones meteorológicas lo permiten, la estación ha invertido 11 millones de euros que han dado lugar, entre otras mejoras, a un nuevo telesilla desembragable de seis plazas (6,5 millones), denominado Jorge Jordana y que une el Orri y el Cap de Baqueira, el punto más alto de la estación (por primera vez se podrá acceder a la cara norte con un solo remonte).

También han servido para estrenar cuatro nuevas pistas (tres de ellas en el área de Beret) y tres itinerarios que añaden 120 km de pistas balizadas y pisadas, 14 km de recorridos, 7 más de circuito nórdico de fondo (ampliable a 25) y una gigantesca superficie adicional para la práctica fuera de pista.

La remodelación de algunas cafeterías, nuevas pisanieves o la ampliación del aparcamiento del Orri en un 25% son otras de las sorpresas que tendrán a su disposición los aficionados que se decanten por una estación que ya suma 78 pistas, entre las cotas 1.500 y 2.510. De ellas, 6 son verdes, 36 azules, 29 rojas y 7 negras.

Además, y en previsión de años de bajas precipitaciones, la estación cuenta con un sistema de innivación compuesto por 546 cañones o aspersores que permiten cubrir 36 km. de pistas con nieve artificial.

Otros puntos fuertes en cuanto a servicios son sus 32 remontes, sus 17 escuelas de esquí (con 423 monitores), 15 establecimientos entre cafeterías y restaurantes, un estadio de eslalon, dos servicios médicos (uno de a pie de pista y una clínica privada), dos amplios y sugerentes snowpark, y un parque infantil (para niños de tres meses a 3 años), entre lo más significativo.

www.baqueira.es

 

> Gran capacidad hotelera
La oferta aledaña es amplia y variada. Opciones para acertar son el Val De Neu, un lujoso 5 estrellas situado a sólo 50 metros de los telesillas en la cota 1.500; el Colomer, un cómodo y asequible 2 estrellas, o el Sol Vielha, a 20 minutos de la estación.

> Comer en el valle
La Borda Lobato, un clásico catalano-aragonés con precios a partir de 25 euros junto a la estación (para no perderse la fideuá de montaña con setas y salchichas). Otra opción es El Ticolet, fundado en 1964 bajo la salida del primer telesilla, con cocina de diseño. En Artíes, a siete kilómetros de las pistas, está el hotel Casa Irene (admite reservas online a través de www.hotelcasairene.com) y Casa Rufus en Gessa, con cocina regional aranesa a base de productos frescos de la zona son también buenas alternativas.

>Salir de noche
La vida nocturna es intensa. En Arties, La Luna, Millenium y Denet; y en Vielha, Ethcom y Saxo Blues con jazz en directo.