Público
Público

Un 13 por ciento más de latinos ha votado por adelantado que en legislativas de 2006

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Unos 660.000 latinos han votado ya por adelantado en todo EE.UU., un 13% más que en las legislativas de 2006, según el asesor político de la Casa Blanca, David Axelrod, quien dijo confiar en que la tendencia beneficie a los demócratas.

"Nos sentimos animados por esa cifra", afirmó hoy Axelrod en una conferencia telefónica para hablar sobre la importancia del voto hispano en las elecciones legislativas que se celebran mañana y en las que se renueva la Cámara de Representantes, un tercio del Senado, 37 gobernadores y otros puestos estatales y locales.

Un sondeo publicado a principios de este mes por el Centro Hispano Pew muestra que los hispanos siguen apoyando por mayoría a los demócratas: así, un 65 por ciento dijo respaldar a los demócratas en las elecciones legislativas del martes, frente al 22 por ciento que se inclina por los republicanos.

Pero ese sondeo reveló también que los hispanos están menos motivados que otros votantes: así, sólo un 32 por ciento de los latinos registrados aseguró haber "prestado mucha atención" a estos comicios, comparado con el 50 por ciento de los electores en la población general.

Ese menor interés y los polémicos llamamientos a la abstención realizados por grupos conservadores como "Latinos for Reform" en Nevada, en una campaña que cobró relevancia nacional, llevaron a pensar en una menor participación del electorado hispano.

Pero las cifras divulgadas hoy por el asesor de la Casa Blanca parecen apuntar en otra dirección.

Axelrod indicó que los demócratas han contactado cuatro veces más votantes latinos que en 2006, lo que refleja, apuntó, "el gran compromiso" de los demócratas con la comunidad latina.

Las encuestas revelan un creciente descontento de los latinos con los demócratas por su fracaso a la hora de aprobar una amplia reforma migratoria integral.

Axelrod reconoció hoy que la ausencia de una reforma migratoria es un problema que dura ya mucho tiempo y exige "una solución".

En línea con lo señalado por otros líderes demócratas, el asesor de la Casa Blanca explicó que para aprobar una reforma de ese tipo es necesario el apoyo de algunos republicanos, algo que no ha ocurrido, indicó, en los dos últimos años.

Axelrod dijo esperar que los hispanos salgan a votar "con entusiasmo" por los demócratas, porque, añadió, "es el partido que está luchando para solucionar el problema" migratorio.

El asesor presidencial afirmó que, por el contrario, los republicanos se han dedicado a explotarlo apelando "a los peores impulsos" de la población y a una estrategia que apuesta por dividir al electorado.

Los latinos se han alejado progresivamente de los republicanos debido a la retórica antiinmigrante de la derecha e intentos de criminalizar la presencia de indocumentados como el llevado a cabo por la gobernadora republicana de Arizona con la ley SB1070.

Desde 2004, cuando el ex presidente George W. Bush obtuvo el respaldo del 40 por ciento de los latinos, el apoyo a los republicanos no ha dejado de caer: en 2008, el republicano John McCain obtuvo el 31 por ciento del voto latino y en estas elecciones sólo el 22 por ciento dice que apoyará a los conservadores.

El voto hispano resultó clave para la elección de Barack Obama en varios estados en 2008 y los expertos esperan que vuelva a ser crucial en contiendas muy reñidas de todo el país, como Nevada, California, Florida, Colorado, Nuevo México, Nueva York y Texas, donde representan al menos el 10 por ciento del electorado.

En Estados Unidos, a diferencia de otros países, las legislaciones electorales de la mayoría de los estados permiten el voto por adelantado, sin que éste sea específico para aquellas personas que justifiquen que no van a poder ejercer su derecho al voto el día de la elección.

DISPLAY CONNECTORS, SL.