Público
Público

13 Muertos en ataque a hotel de Kabul, donde aún hay un talibán atrincherado

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Un insurgente permanece todavía atrincherado en el hotel Intercontinental de Kabul, donde un comando talibán lanzó esta noche un ataque que ha dejado, por ahora, trece muertos, informó hoy a Efe una fuente policial.

El jefe de la unidad del crimen de la capital afgana, Mohamed Zahir, explicó que el único integrista que queda con vida dispone de un chaleco con explosivos y se halla en la cuarta planta del establecimiento, rodeado por la Policía.

Según la fuente, las fuerzas de seguridad han matado a lo largo de la noche a los otros cinco insurgentes que integraban el comando talibán que en torno a las 22.00 horas locales del martes (17.30 GMT) asaltó el lujoso hotel.

En el ataque -dijo Zahir- los talibanes han matado a ocho civiles y causado heridas a otros ocho, y también han recibido heridas cinco miembros de los cuerpos de seguridad afganos.

Las autoridades creen que los insurgentes, que han utilizado granadas, penetraron en el establecimiento a través del jardín situado en la parte trasera del mismo.

El emblemático Intercontinental, de cinco estrellas, aloja a muchos visitantes extranjeros y tiene seis plantas y varias piscinas, está en lo alto de una colina de Kabul y dispone de varios sistemas de seguridad.

En los últimos meses, los talibanes han incrementado sus acciones ofensivas con la llegada del buen tiempo, cuando tradicionalmente se recrudecen los combates en el país centroasiático.

Las acciones como la de hoy, perpetradas por comandos 'fedayines', combatientes que luchan hasta morir, son habituales y en el pasado se han registrado en importantes núcleos urbanos, como Kabul o la sureña ciudad de Kandahar.

El próximo mes de julio, la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad (ISAF) de la OTAN comienza a retirarse de Afganistán y a transferir gradualmente el control de algunas zonas del país al Ejército y Policía afganos en un proceso que debe concluir en 2014.