Público
Público

144 Faros de toda España se han encendido hoy para apoyar a la torre de Hércules

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Un total de 144 faros dependientes de 28 autoridades portuarias españolas emitieron hoy señales acústicas y sonoras entre las 12 del mediodía y las 12:30 horas en apoyo a la candidatura de la Torre de Hércules a integrarse en la lista de monumentos Patrimonio de la Humanidad.

El alcalde de A Coruña, Javier Losada (PSdeG-PSOE), agradeció a los faros "su entusiasmo y respaldo" a esta iniciativa tomada por Puertos del Estado a petición del Ayuntamiento.

Losada enviará también al presidente del organismo estatal, Mariano Navas Gutiérrez, una invitación formal para que A Coruña sea la sede de una próxima reunión de la Comisión de Faros, informó el consistorio en un comunicado.

Según señalaron a Efe fuentes de la corporación local, a esta iniciativa se sumaron todas las comunidades autónomas españolas con franja litoral (Cataluña, País Vasco, Asturias, Cantabria, Baleares, Canarias, Andalucía, Murcia, Comunidad Valenciana, Ceuta y Melilla).

En Galicia, participaron las torres dependientes de las autoridades portuarias de Vigo, Ferrol, Marín-Pontevedra, Vilagarcía de Arousa y de la propia ciudad de A Coruña, que gestiona los faros de Fisterra, Cabo Vilán, Punta Nariga, Touriñán y la propia Torre de Hércules se sumen a esta acción conjunta de apoyo.

Esta acción conjunta pretende, por un lado, servir de banderazo de salida a la carrera de la Torre hacia su designación final por la Unesco y, por otro, hacer más visible una de las características fundamentales de este monumento: su funcionamiento desde la época romana hasta la actualidad como guía de los barcos.