Público
Público

145 periodistas fueron detenidos durante 2010

El Comité para la Protección de los Periodistas denuncia 44 muertes

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

La presión sobre los periodistas se recrudeció en 2010. En ese año, fueron arrestados 145 profesionales, la mayor cifra desde 1996, según el informe sobre el estado de la libertad de prensa en el mundo del Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ), presentado ayer en la sede de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE). Los países que mayor responsabilidad tienen en el incremento de esta cifra son China e Irán, que 'siguen siendo las grandes prisiones de periodistas del mundo', con 34 profesionales detenidos cada uno, explicó Borja Bergareche, consultor europeo del CPJ.

De estos 145 detenidos, 72 han sido arrestados bajo acusaciones genéricas de atentar contra la seguridad del estado, que es 'la gran herramienta' de la que se van dotando los estados para encarcelar a los profesionales más críticos.

Este informe destaca que 2010 ha sido el año del rearme de los enemigos de la prensa en la red. 'Los estados, tanto ricos como pobres, han demostrado ser capaces de desplegar tecnologías muy sofisticadas para reprimir la prensa en libertad en internet', apuntó Bergareche, que puso como ejemplo a China.

En lo que respecta a los periodistas fallecidos, la cifra ha pasado de 72 en 2009 a 44, a lo que hay que sumarle otros 31 casos que todavía se investigan. El asesinato fue la causa más común, aunque las muertes en fuego cruzado y en misiones peligrosas supusieron el 40% del total. El país donde más profesionales han muerto es Pakistán, con ocho, seguido por Irak con cuatro. En total, desde 1992, año en el que el CPJ empezó a documentar casos, 850 periodistas han sido asesinados.

En los primeros meses de este año ya se han registrado cinco muertes, una de ellas en Egipto. Allí, el CPJ documentó 76 detenciones y 52 agresiones a periodistas durante 18 días de protestas. Todos los encarcelados ya han sido puestos en libertad.

En lo que se refiere a nuestro país, la presidenta de la FAPE, Elsa González, recordó que todavía 43 periodistas trabajan con escolta en el País Vasco porque las amenazas de ETA les 'impiden trabajar con libertad'.