Público
Público

El 15-M presentará una denuncia colectiva por agresiones en Palma

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Los integrantes del movimiento 15-M de Palma preparan una denuncia colectiva contra la Policía Nacional por las agresiones de los agentes que ayer cargaron contra las personas pacíficamente concentradas en la Plaza de España, pero no defenderán a aquellos contusionados que se enfrentaron a los antidisturbios.

En paralelo a la asamblea celebrada esta tarde, el grupo de trabajo legal, asistido por varios abogados en ejercicio, ha decidido que se prestará asistencia jurídica a los heridos que fueron golpeados en las dos cargas que la policía llevó a cabo en la Plaza de España, donde entienden que no hubo provocación alguna.

Sin embargo, al margen del apoyo personal, no ampararán a aquellos manifestantes que sufrieron porrazos tras desobedecer las órdenes de la policía de disolver la manifestación espontánea o enfrentarse a los agentes.

Asimismo, presentarán sendas quejas formales ante la Delegación del Gobierno y el Ayuntamiento de Palma tanto por la actuación violenta de los policías nacionales y locales como por las "coacciones" a las que sometieron a los heridos al acudir a identificarlos cuando eran atendidos en un centro de salud.

Medio millar de personas se han vuelto a congregar esta tarde en la Plaza de España para participar en una asamblea centrada en las críticas a las cargas policiales y a la detención de dos jóvenes, que han sido puestos en libertad esta tarde y sobre los que pesa la acusación de atentado a la autoridad.

En torno a la asamblea se han desplegado una treintena de agentes de policía cuyo responsable se ha dirigido a los congregados para advertirles de que su propósito era no disolver la concentración si discurría por cauces pacíficos y permitir que los asambleístas se desplazaran a otros puntos de la ciudad siempre que avisaran de su intención y circularan sin cortar el tráfico.

"Apelo a vuestra responsabilidad. Se os está dando un margen muy amplio. No entréis en provocaciones", ha recalcado el jefe del operativo policial.

La actuación ayer de la policía ha sido censurada por los dos grupos parlamentarios de izquierdas: PSM-IV-ExM y PSOE, mientras que el delegado del Gobierno, Ramon Socias, ha justificado las cargas como la respuesta a las agresiones de los manifestantes y se ha defendido de las críticas de su propio partido.