Publicado: 17.05.2014 08:00 |Actualizado: 17.05.2014 08:00

El 15-M vuelve este sábado a Sol contra las fronteras y la deuda

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El 15-M está de aniversario. Si bien es cierto, como han apuntado tanto analistas como miembros del propio movimiento en diversas ocasiones, que a día de hoy es más un "clima", una forma de hacer, y nuevo panorama para los movimientos sociales en general, también sigue existiendo su parte más orgánica, descentralizando en las asambleas de barrios y pueblos, como punto de encuentro ciudadano desde donde seguir impulsando las luchas por la democracia y contra la austeridad. Y son estas agrupaciones las que han llamado a una manifestación en Madrid este sábado para celebrar su tercer cumpleaños y reivindicar que no quieren "ni fronteras, ni deuda, ni miedo".

La marcha indignada partirá de Cibeles a las 18:00 y recorrerá el centro de la capital hasta la Puerta del Sol, donde a las 20:00 se celebrará una "asamblea de todo el 15-M". Además, protestas similares se han convocado en otras ciudades del país y también a nivel internacional.

"Todas sufrimos las consecuencias del cambio climático, la destrucción de la biodiversidad, el peligroso desgaste planetario, la contaminación y el biocidio, la desaparición de nuestros derechos más básicos, el expolio de lo común y el aumento de las desigualdades, la violencia frente a toda disidencia, la represión en todas sus facetas... Todo tiene una misma causa: la apropiación de lo común, aquello que no es de nadie y, por eso mismo, nos pertenece a todas y su gestión mezquina por élites codiciosas", asegura el movimiento en el comunicado de la convocatoria, con unas reivindicaciones que van más allá de los problemas de los españoles que hicieron salir a la calle a miles de ellos en 2011, y apuntando así a las grandes cuestiones globales.

Y también apuntan hacia nuevos modelos de propiedad, ahondando así en un discurso cada vez más propositivo: "Es el momento de reapropiarnos de los comunes. La propiedad y gestión pública y privada pueden ser superadas por formas de gestión en igualdad de los recursos". Luchando por igual contra el pago de la deuda o los derechos de los migrantes, "Solidaridad activa significa luchar por los derechos de todas, en todas partes. Es el momento de superar las fronteras mediante la solidaridad y la lucha en conjunto".


http://www.quoners.es/debate/cual-crees-que-es-el-lema-que-mejor-representa-al-15m