Publicado: 15.05.2014 00:01 |Actualizado: 15.05.2014 00:01

El 15-M vuelve a tomar las plazas en su tercer aniversario

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Mucho ha cambiado el escenario desde aquel 15 de mayo de 2011 en el que una gran manifestación en Madrid terminó meses después, cuando la acampada en la Puerta del Sol de Madrid fue desmontada. El movimiento no ha desaparecido en estos tres años de vida, pero ha sufrido un proceso de mutación que ha dado pie al surgimiento de nuevos colectivos sociales y al afianzamiento de otros previos al 15-M.

Para celebrar estos tres años de vida, el 15-M vuelve a los lugares que nunca ha abandonado: las plazas y las conciencias, a esos "espacios de debate y acción que propicien el intercambio de ideas y el cambio social", explica la plataformas Democracia Real Ya!

La Puerta del Sol volverá a ser escenario de asambleas, concentraciones y actividades durante los próximos días. Comenzará este jueves, a las 11.30 horas, con una asamblea en la icónica plaza en la que se abordará el "Genocidio financiero", en la que participarán el Tribunal Ciudadano de Justicia y el grupo de trabajo de Economía Sol. Con el título "No nos representan", el grupo de trabajo de Política a Corto Plazo dará pie al segundo debate de la mañana, que concluirá con la actuación de la orquesta Solfónica, el conocido punto final de decenas de movilizaciones sociales durante los últimos tres años.

Pero el plato fuerte del aniversario será el fin de semana, cuando se celebrarán unas jornadas abiertas que tendrán lugar durante todo el día en el Campo de la Cebada de Madrid. En ellas el se expondrán los logros  y trabajos del movimiento durante estos tres años y se debatirá sobre nuevas protestas, con la participación de intelectuales como Carlos Taibo o la militante feminista y profesora en la Hofstra University de Nueva York, Silvia Federici.

Alrededor de 70 colectivos han comunicado su participación, con unas  50 mesas informativas,  40 talleres, coloquios y asambleas temáticas, música en directo, exposiciones, proyección de cortos y documentales o animación infantil.

Madrid también será el escenario de una manifestación que partirá desde la Plaza de Cibeles a las 18.00 horas del sábado 17, y que, con el lema "Ni fronteras ni deuda ni miedo", concluirá en la Puerta del Sol con una asamblea general que celebrará el tercer aniversario.