Publicado: 23.11.2013 15:04 |Actualizado: 23.11.2013 15:04

El 15-M vuelve a Sol para juzgar a la banca

Más de mil personas han acudido a una manifestación convocada por el Tribunal Ciudadano de Justicia y asambleas del 15-M para pedir "Un Juicio a la banca"

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

La manifestación convocada por el Tribunal Ciudadano de Justicia y numerosas asambleas del 15-M en Madrid ha sido secundada por más de mil personas que han pedido un "Juicio a la banca". 

[Pincha aquí para ver la Fotogalería]

Los manifestantes comenzaron la protesta en la Plaza de España, a donde fueron acudiendo centenares de personas con pancartas en las que se podía leer "Banca culpable" o "La banca, ya al banquillo". La organización ecologista GreenPeace se ha sumado también a la marcha cuando dos integrantes se han descolgado por el Edificio España, con una pancarta de 315 metros, en la que mostraban su oposición a la reforma de la Ley de Seguridad Ciudadana. 

Tras presentar una querella el pasado viernes contra los gestores y consejeros de Caja Madrid, la manifestación tenía como objetivo denunciar las prácticas ilícitas que han llevado a cabo banqueros y tasadores. El lema "Juicio a la Banca, salvemos las pensiones, salvemos las personas" encabezó una protesta que, al ritmo de batucadas, marchó por la calle Gran Vía.

A la manifestación también se unió una parte de la Marea Blanca, en defensa de la sanidad pública, aunque tampoco faltaron personas de la Marea Verde por la educación pública. A la altura de la calle Alcalá, han comenzado a unirse participantes de la manifestación de la Cumbre Social, coordinada por sindicatos y Mareas Ciudadanas. A pesar de tener las mismas reivindicaciones, la falta de acuerdo entre los integrantes de estas protestas ha resultado que ambas discurran por diferente recorrido. 


Con las batucadas de fondo, los participantes han cantado "la banca culpable, no pagamos, no debemos" y al pasar por delante de una de las sedes de Bankia han abucheado e increpado "ladrones, estafadores". La mañana ha transcurrido sin incidentes, aunque secundada por un despliegue policial.

Ovidio Gustillo, un integrante de los yayoflautas, asegura que "estamos cabreados, porque los banqueros sabían lo que pasaban y después de todo se han ido de rositas" y denuncia la pasividad del Gobierno "que no ha tomado medidas porque son sus amigos" lo que hará que estos delitos "estén a punto de preescribir". 

Al llegar a la Puerta del Sol, algunos integrantes del 15-M han leído un manifiesto en el que denuncian "el cruel trato que el Gobierno tiene con las personas, motivado por salvar un sistema financiero". En el escrito han recalcado que junto al Tribunal Ciudadano de Justicia, siguen buscando pruebas para demostrar las ilegalidades de los banqueros y llaman a "la ciudadanía para que apoye esta protesta, porque el pueblo ni olvida, ni perdona". También han recalcado la importancia de que "la voz del pueblo se escuche, porque no es ilegal" porque insisten "actualmente el sistema que nos rodea está carcomido". 

Tras la lectura del manifiesto, han comenzando una asamblea ciudadana  para todos los que quisieran participar y aportar ideas contra la corrupción.