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Hacer 15 minutos de ejercicio al día extiende la vida tres años

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Por Tan Ee Lyn

Hacer apenas 15 minutos de ejerciciomoderado por día podría sumar tres años de vida, según unestudio llevado a cabo en Taiwán.

La mayoría de la gente tiene problemas para hacer 30minutos diarios de ejercicio, durante cinco días a la semana, ylos expertos esperan que al identificar una dosis más baja, máspersonas se vean motivadas a dejar el sofá.

El director del estudio, Chi Pang Wen, del InstitutoNacional de Investigación de la Salud en Taiwán, dijo quededicar 15 minutos por día a algún tipo de ejercicio moderado,como caminar enérgicamente, beneficia a todo el mundo.

"Es para hombres, mujeres, jóvenes y viejos, fumadores,personas sanas y enfermas. Médicos, cuando atiendan a unpaciente, sepan que éste es un consejo que encaja para todo elmundo", dijo Wen a Reuters en una entrevista telefónica.

Wen y sus colegas, que publicaron su trabajo el martes enla revista médica The Lancet, estudiaron a 416.000participantes durante 13 años, a través de registros sanitariose índices de actividad física anuales.

Tras tener en cuenta las diferencias de edad, peso, sexo yuna serie de indicadores relacionados con la salud, hallaronque apenas 15 minutos de ejercicio moderado al díaincrementaban la esperanza de vida tres años, frente a quienespermanecían inactivos.

"En los primeros 15 minutos (...) los beneficios sonenormes", dijo Wen.

El ejercicio diario también se vinculó con una incidenciamenor de cáncer, y pareció reducir las muertes relacionadas conesta enfermedad en una persona de cada 10.

"Antes o después, van a morir. Pero frente al grupoinactivo, el grupo que hizo un ejercicio mínimo tuvo unareducción del 10 por ciento de la mortalidad por cáncer",indicó el autor.

Wen señaló que los hallazgos coincidían con estudiossimilares realizados en el pasado sobre participantescaucásicos, aunque agregó que su equipo fue el primero enabordar el tema del ejercicio mínimo necesario.

"Ninguno de los otros documentos puedo concluir quécantidad específica de ejercicio bastaría. El nuestro es elprimero que dice que 15 minutos serían suficientes", dijo Wen.

"Esperamos que esto lo haga más atractivo para las personasinactivas, que pueden destinar 15 minutos diarios en lugar de30, que es más difícil", añadió.