Público
Público

Los 15 polizones ocultos en un contenedor partirán hoy de nuevo hacia Turquía

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Los 15 inmigrantes indocumentados que viajaban ocultos en el contenedor de un barco que ha atracado esta madrugada en Barcelona, partirán hoy mismo con destino a Turquía -país en el que embarcaron de extranjis- en otro mercante de la misma naviera que les trajo a la capital catalana.

Fuentes de la Jefatura Superior de Policía han informado a Efe de que está previsto que los 15 inmigrantes abandonen el país en un barco que partirá, sobre las 20:00 horas de hoy, del muelle de poniente de Barcelona, después de que se haya dado el alta médica a todos los polizones que, tras ser localizados, han recibido asistencia médica en diversos centros sanitarios de la ciudad.

El barco mercante en que viajaban ocultos los inmigrantes, entre los que hay cinco menores, dos mujeres y ocho hombres, zarpó de Turquía, y su escala anterior, antes de su llegada a Barcelona fue Marsella (Francia).

Al parecer, los "sin papeles", que iban indocumentados aunque han asegurado ser originarios de la localidad palestina de Gaza, habrían embarcado como polizones en puerto de Turquía, en un barco de una naviera de esa nacionalidad, y se desconoce dónde pretendían acabar su viaje.

Al tratarse de polizones, no se les ha aplicado la Ley de Extranjería, y por ello cuando se les ha dado de alta a todos ellos, han sido entregados a la empresa consignataria del mercante -que según fuentes próximas al caso se llama "Irem Kal Kavan"- para que se haga cargo de llevarlos al puerto de origen.

Los inmigrantes han sido localizados hacia las 3:30 de esta mañana, después de que un trabajador del puerto avisara a la Guardia Civil tras haber escuchado llamadas de auxilio procedentes de un contenedor del buque, que había atracado en el muelle Príncipe España.

Efectivos del Cuerpo de Policía Nacional del puesto fronterizo se han desplazado al lugar donde estaba atracado el barco y, tras comprobar que los gritos de socorro procedían de un contenedor situado en el segundo piso del citado mercante, han solicitado a los estibadores que bajasen el receptáculo de mercancía y rompieran los precintos.

En el interior del contenedor han encontrado al grupo de inmigrantes, quienes podían respirar por medio de las rendijas existentes, pero que estaban exhaustos debido a las duras condiciones del viaje, que según algunas fuentes de la investigación podía haber durado una semana.

El jefe del dispositivo del puesto fronterizo ha llamado al servicio de emergencias médicas y ha pedido colaboración a los Mossos d'Esquadra para trasladar a los polizones a los hospitales Clínico, del Mar y, en el caso de los menores, al Sant Joan de Déu.

A las siete de esta mañana, sólo uno de ellos seguía hospitalizado en el Clínico, y el resto han sido dados de alta y devueltos al barco mercante en que viajaban, a la espera de que su compañero recibiera el permiso médico para abandonar el hospital.