Público
Público

Unas 150 cintas participarán en el Festival Internacional de Ciudad de México

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Al menos 150 cintas de diversos países participarán en el Festival Internacional de Cine Contemporáneo de la Ciudad de México (FICCO), que se celebrará del 27 de febrero al 7 de marzo en la capital mexicana, informaron sus organizadores.

La directora del FICCO, Raquel Cajiga, informó que la séptima edición de este festival tendrá como país invitado a Hungría, y precisó que habrá nuevas secciones para ampliar la oferta fílmica.

Añadió que la invitada de honor del Festival será la francesa Agnès Varda, quien visitará la Ciudad de México para inaugurar la Retrospectiva Completa de sus películas reunidas por el FICCO.

"Agnès es reconocida por ser la única mujer que formó parte de la Nouvelle Vague y cuenta con una trayectoria de más de 50 años como realizadora y fotógrafa", afirmó Cajiga.

Además, se contará con la presencia del estadounidense George Kuchar, "uno de los más entusiastas y prolíficos videoastas independientes que continúa trabajando hoy en día, y que inaugurará la Retrospectiva Experimental de sus cortometrajes".

Asimismo, se exhibirá una sección titulada Retrospectiva México Independiente 60 y 70, con la cual el FICCO se suma a la celebración del Bicentenario de la Independencia y el Centenario de la Revolución, con una selección de trabajos de la primera generación de cineastas independientes nacionales.

Otra sección novedosa es Ciclo Verde-FICCO, que exhibirá películas para apoyar la lucha contra el cambio climático.

Cajiga explicó que "la séptima edición promete consolidarse como un referente cinematográfico, tanto en una de las ciudades más grandes del mundo como de toda América Latina", con el apoyo de patrocinadores entusiastas.

Señaló que originalmente recibieron unas 400 cintas para las secciones en competencia.

Por su parte, la directora general de Fundación Grupo México, Ximena Ugarte, explicó que por primera vez esta iniciativa se exhibirá en diez estados, de marzo a noviembre próximos.

"Tratamos de posicionar al FICCO como el festival del país, y que no sólo quede encerrado en la Ciudad de México", comentó Ugarte.

Otros reconocimientos nuevos que otorgará el FICCO son el premio Labodigital-Kodak a Mejor Documental Latinoamericano en Vídeo; el premio a Mejor Película Mexicana y Premio a Mejor Director Mexicano.

El FICCO es un evento anual que ofrece una programación de cintas, divididas en secciones en competencia, retrospectivas, funciones al aire libre, actividades académicas y socialmente responsables.