Publicado: 04.04.2015 10:13 |Actualizado: 04.04.2015 12:46

Unos 150 españoles, atrapados dos días en Argel en su trayecto hacia a Tinduf

Los cooperantes llegan finalmente a los campamentos saharauis tras permanecer retenidos durante horas sin recibir ninguna explicación de la compañía ni de las autoridades.

Publicidad
Media: 4.75
Votos: 4
Comentarios:

MADRID.- Más de 200 personas, entre ellos unos 150 cooperantes españoles, han permanecido durante dos días retenidos en el aeropuerto de Argel (Argelia) en su trayecto hacia los campamentos saharauis de Tinduf, sin recibir ninguna explicación del retraso ni de la compañía aérea argelina ni de las autoridades. Finalmente, han logrado culminar su viaje con éxito, no sin una sufrida espera, según confirman ya varios medios.

Manel García, portavoz de la asociación cántabra Alouda de ayuda al pueblo saharaui y miembro del grupo de cooperantes partió ayer viernes de Madrid, rumbo a Tinduf, para llevar ayuda solidaria como libros, medicinas o material escolar a los campamentos y visitar a los niños que han tenido acogidos en España y a sus familias.




A su llegada a Argel -aproximadamente a las 14,00 horas del viernes 3 de abril- este grupo de santanderinos se encontró "tirados" en el aeropuerto a unos 125 navarros y alrededor de una decena de andaluces que también pensaban viajar hacia Tinduf y que, según ha declarado Manel García, llevaban ya dos días allí sin posibilidad de partir hacia los campamentos.

Junto a este grupo de españoles habían cooperantes americanos, italianos, integrantes de la ONG Médicos del Mundo y ciudadanos argelinos que también tenían billetes para viajar a los campamentos y se ven imposibilitados a hacerlo.

La compañía aérea responsable del traslado de todos ellos, Air Argérie, indicó al grupo los problemas que estaba encontrando para trasladarlo ya que no disponían de aviones ni pilotos disponibles, algo que añadió a la situación caos y "un revuelo enorme".

Lo peor de todo es que, tal y como ha reconocido Manel García, los españoles retenidos en Argel no han recibido ninguna explicación por parte del Consulado de España. También ha lamentado que "no se haya presentado nadie" por el aeropuerto para tratar de ayudarles o preguntar si necesitan algo.