Público
Público

Unos 150 palestinos se manifiestan en Qalandia por la derrota de 1967

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Unos 150 palestinos se manifestaron hoy en el puesto de control israelí de Qalandia, cerca de Ramala, en conmemoración de la Naksa, que recuerda la derrota de los ejércitos árabes en la Guerra de los Seis Días, en 1967.

Los manifestantes, en su mayoría jóvenes varones, marcharon hacia el puesto de control del Ejército israelí, donde soldados israelíes intentaron dispersarlos, según presenció Efe.

"Unos cien palestinos llegaron a Qalandia y tiraron piedras contra las fuerzas, que utilizaron gas lacrimógeno y otros equipos antidisturbios", informó a Efe una portavoz militar.

La marcha se inició en la entrada del campo de refugiados de Qalandia, desde donde decenas de personas que ondeaban banderas palestinas marcharon hacia el puesto militar coreando consignas nacionalistas.

"Las ambulancias han tenido que llevarse a decenas de personas que no podían respirar porque habían inhalado gas lacrimógeno", declaró a Efe Yamal Yuma, del movimiento "Stop the Wall" (Parar el muro), que organizaba la protesta.

Este movimiento popular, que defiende la resistencia pacífica contra la ocupación israelí, también convocó protestas en las ciudades palestinas de Belén y Tulkarem, pero la portavoz militar aseguró que, por el momento, no se han registrado disturbios en esas localidades.

En el territorio sirio de los Altos del Golán, ocupado por Israel desde 1967, cientos de manifestantes protestaron y los soldados israelíes abrieron fuego contra quienes trataron de cruzar la divisoria.

La televisión siria informó de la muerte de tres manifestantes en la protesta, durante la cual varios de éstos retiraron el alambre de espino y llegaron a penetrar en territorio bajo control israelí.

"Hemos dado orden a las fuerzas de seguridad de actuar con la máxima contención posible pero a la vez con determinación para preservar nuestras fronteras y a nuestros ciudadanos", dijo el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, al comienzo esta mañana de la reunión semanal del Consejo de Ministros.