Público
Público

'15MpaRato' pide que los responsables del caso Bankia respondan con su patrimonio

El colectivo, una de las acusaciones en el caso, entiende que las responsabilidades deben ser asumidas por personas físicas y no por una entidad rescatada con dinero público.

Publicidad
Media: 5
Votos: 2

Rato, tras declarar ante el juez por el agujero de Bankia.

El juez Andreu se reunirá el próximo nueve de febrero con todas las partes personadas en el caso Bankia. Después de esta vista decidirá la imposición de fianzas a los imputados por presuntas irregularidades en la salida a bolsa de la entidad.

Desde el colectivo '15paRato', una de las acusaciones en el caso, se pide una fianza penal obligatoria y no cautelar, algo que rechazó el juez Andreu desde un principio a la espera de tomar declaración a los imputados y de recibir los informes de los peritos del Banco de España.

La plataforma pedirá también ante el juez que los responsables respondan patrimonialmente y que los "antiguos cómplices" como Bankia, el Ministerio de Economía o el FROB (Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria) no puedan ayudarles con el importe de sus fianzas hasta que agoten el dinero de sus patrimonios.

Sergio Salgado "Es una cuestión de quebrar la impunidad"

Así, según mantienen desde '15MpaRato', la ciudadanía podrá "rescatarse a sí misma con el dinero que políticos y banqueros nos han robado" en lugar de derivar responsabilidades a una entidad bancaria que ha sido rescatada con dinero público. "Es una cuestión de quebrar la impunidad", declara Sergio Salgado, una de las caras visibles del colectivo. 

Además, reclaman que las cantidades impuestas en concepto de responsabilidad civil sean "proporcionales al dinero estafado a todos los ciudadanos que se han adherido a la querella". El '15MPaRato' representa a cuatro decenas de afectados por la quiebra de Bankia. Entre todos perdieron más de 300.000 euros.

Nuevo equipo jurídico

Juan Moreno de Acevedo Yagüe, una de las caras visibles del colectivo, deja de trabajar en el caso Bankia y pasa a representar únicamente a particulares. Moreno alega necesitar más tiempo para atender sus nuevas responsabilidades en la formación política Podemos, donde desarrollará sus ideas de renovación democrática.

La plataforma mantiene que la decisión de Juan Moreno de dejar el caso responda al "sentido común" descarta la "puerta giratoria" que supondría aprovechar la visibilidad conseguida a través del trabajo colectivo del '15MpaRato' para un partido político.

A partir de ahora el 'Colectivo Ronda', que tiene más de 40 años de trayectoria en el asesoramiento jurídico, laboral y económico, se encargará del caso.