Publicado: 16.10.2014 00:00 |Actualizado: 16.10.2014 00:00

15MpaRato selecciona a ocho testigos con 'visa' para acorralar a Rato, Blesa y Barcoj

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

"Queremos romper el muro de la omertà para que vayan cayendo todos". Así explica la plataforma ciudadana 15MpaRato, acusación particular en el caso Bankia, su decisión de pedir al juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu para que ocho miembros del 'clan de la visa' sean llamados a declarar en la causa de las tarjetas opacas de Caja Madrid.

La plataforma, constituida en 2012 para iniciar un proceso penal contra Rodrigo Rato y los consejeros de BFA-Bankia por la salida a bolsa de la entidad, pretende sortear el derecho a mentir del propio Rato, Rafael Blesa e Ildefonso Sánchez Barcoj, citados a declarar hoy como imputados a partir de las 15.00 horas. 

Rajoy defiende la actuación del Gobierno en el escándalo de las tarjetas opacas

Entre los 86 miembros del 'clan la visa', los seleccionados para "tirar de la manta" son Estanislao Rodriguez Ponga (PP, 255.400 euros gastados con su tarjeta black), Moral Santín (IU, 456.000 euros), Antonio Romero Lázaro (PSOE, 252.000 euros),  Pedro Bedia Perez (CC.OO, 78.200 euros), Francisco Baquero (CC.OO, 266.400 euros), José Ricardo Martínez Castro (UGT, 44.200 euros), Guillermo Marcos Guerrero (CEIM, 133.600 euros) y Enrique de la Torre (mano derecha de Blesa, 320.000 euros).

Quién es quién en las tarjetas ‘fantasma' de Caja Madrid  

"¿A cambio de qué se paga a las personas que recibían estas tarjetas?", se pregunta la plataformaEn el escrito remitido al juez, 15MpaRato pide "centrarse en lo relevante a efectos penales" e inquirir a estas personas sobre "por qué se retribuyó a ciertas personas (desde sujetos que realizaban gestiones de control externo con retribuciones limitadas por ley, hasta personas que no desempeñaban ningún tipo de función en la entidad o habían finalizado su mandato) de manera injustificada". 

"¿A cambio de qué se paga a las personas que recibían estas tarjetas? Parece bastante obvio que se pagaba para que, o bien directamente se aprobaran acuerdos perjudiciales para la Caja o se mirara hacia otro lado cuando esto sucedía", insiste la plataforma.

Los expresidentes de Caja Madrid Rodrigo Rato y Miguel Blesa, así como el exdirector general de la entidad Ildefonso Sánchez Barcoj se sentarán a partir de las 15.00 horas del jueves ante el juez Andreu. Tendrán que justificar el uso que dieron a sus tarjetas opacas para costearse gastos en restaurantes y hoteles de lujo o exclusivas tiendas de moda. Unas tarjetas que, sin embargo, ya existían cuando tomaron las riendas de Caja Madrid y así se lo trasladarán al magistrado, recoge la agencia Efe.

Bankia le echa la culpa a Barcoj, mientras que éste hace lo propio con Jaime Terceiro, anterior presidenteSegún esta información, Rato argumentará que pensó que las tarjetas eran un añadido a su sueldo por el que la entidad aplicaba las retenciones fiscales oportunas, ya que se trataba de tarjetas para gastos personales, complementarias a las profesionales, y que llevaban años utilizándose.

El expresidente de la sociedad y todavía militante del PP ha devuelto a los gastos asumidos, un total de 54.837 euros, aunque también disfrutó de otros 44.200 que fueron sufragados por Caja Madrid y que no ha reintegrado.

Blesa, que está citado una hora antes que su antecesor, a las 16.00 horas, concretará al magistrado cómo esta práctica la implantó en 1988 el anterior presidente de Caja Madrid, Jaime Terceiro. Una versión corroborada ya por su mano derecha Ildefonso Sánchez Barcoj, a quien Bankia señaló directamente en el informe en el que destapó el escándalo y que remitió al FROB, al atribuir a su dirección la gestión de las tarjetas.

Escrito de 15MpaRato al juez Andreu:


http://www.quoners.es/debate/crees-que-se-deberian-producir-mas-dimisiones-por-el-escandalo-de-las-tarjetas-de-cajamadrid