Jornaleros del lujo en Burdeos

Parten los últimos españoles desde Jaén a la vendimia francesa. En 15 días ganarán 1.000 euros netos por cortar viñedos de Cavernet Sauvignon

JUAN ARMENTEROS Jaén 04/10/2008 21:18 Actualizado: 04/10/2008 23:22

Comentarios

 

Media: 4.86

Votos: 7

Los habitantes de Valdepeñas de Jaén llevan más de 30 años desplazándose en autobús hasta el castillo Ducru Beaucaillou araídos por las condiciones laborales. JORGE PEÑAS.

Los habitantes de Valdepeñas de Jaén llevan más de 30 años desplazándose en autobús hasta el castillo Ducru Beaucaillou araídos por las condiciones laborales. JORGE PEÑAS.

Un cliente pregunta al maître de un afamado restaurante madrileño el precio de una botella de vino de Burdeos, que en bodega cuesta 150 euros. "Trescientos euros", le responde. Con esas cuentas, el jornalero que vendimia las cepas de este exquisito vino tiene que trabajar cuatro días durante ocho horas para poder comprar una sola botella del burdeos producido con su mano de obra.

Parece una relación exagerada, pero quienes participan en el intercambio están satisfechos. Son los últimos españoles que, desde Valdepeñas de Jaén, un pequeño pueblo de la sierra, han partido esta semana con destino a la vendimia gala. Cuatro autobuses, 187 jornaleros y jornaleras, cuyas manos cortarán racimos de viñedos cabernet sauvignon, cabernet franc, merlot y petit verdot, que dan algunos de los caldos más codiciados (y caros) del mundo.Con los 1.000 euros netos que cada emigrante conseguirá en 15 días, no podrá comprar ni una sola caja de 12 de botellas de Château Ducru Beaucaillou, que cuesta en bodega 1.500 euros.

Sin embargo, afirman estar contentos por poder vendimiar en este latifundio del Burdeos francés. ¿Por qué?, pregunta el periodista. "Hombre, ganamos algo más: nos pagan 85 euros diarios por ocho horas de trabajo", responde Francisco Prieto, capataz de la expedición.

Estos trabajadores perciben 10,6 euros la hora. El sindicato UGT explica que el convenio para la vendimia francesa fija un salario mínimo de 8,70 euros la hora, casi dos menos, pero es que en la provincia de Toledo está a 6,60 y en la de Ciudad Real a 5,56 euros. Empieza a haber diferencias: cinco euros más por hora, 40 al día, 600 euros en las dos semanas que pasarán los valdepeñeros en Francia. Al final, pese al contraste entre el lujo de la botella y la humildad del salario, las cuentas acaban por salir.

Hay más diferencias que justifican echarse la maleta a cuestas. Durante la vendimia viven en una adecuada estancia donde los matrimonios de jornaleros tienen habitaciones propias; cada mediodía todos almuerzan en un comedor y con catering a cuenta del patrono, y no en el campo en mesas improvisadas.

Delicadeza y rapidez

Todos estos beneficios se suman a un salario ligeramente superior, aunque aún corto en relación con el rendimiento del fruto de sus manos, unas manos que deben recolectar la uva con mimo y en el menor tiempo posible. Lo explica Francisco: "La uva la ponemos en cajas pequeñas de unos cinco kilos, sin que lleven ni una hoja, ni un palote. Las cajas se cierran herméticamente. A la bodega tiene que llegar la uva completamente limpia". Algo parecido ocurre con los 1.000 euros que consiguen en dos semanas, y que también pueden volver a España sin haber sido tocados. "Es dinero limpio. Si no queremos, no tenemos ni que llevar comida. No hay gasto. Por supuesto, todos firmamos el contrato en cuanto llegamos. Pero sobre todo es que trabajamos muy a gusto, nos tratan muy bien y estamos en unas condiciones muy buenas", explica Francisco.

"En dos semanas nos traemos un dinero que aquí no ganamos"

Esta versión la corroboran inmediatamente los demás vendimiadores. "Allí se está bastante bien, y en dos semanas nos traemos un dinero que aquí no ganamos", afirma Raquel Gómez, para quien las condiciones del trabajo en España no resisten comparación con las que disfrutan en el país vecino. "Aquí en España no hay suficiente trabajo, así que no tenemos más remedio que irnos a Francia, y allí se portan bastante bien, la verdad", apostilla Ángel Sánchez, que con 21 años ya lleva tres vendimiando en esta finca francesa.

Ante tan apetecible oferta de trabajo, al capataz Francisco no le faltan voluntarios. "Se nota la crisis. Este año han venido a buscarme más que ninguno, y he tenido que rechazar gente. Al final vamos 187". A ellos se unirán casi 100 emigrantes de otros países: marroquíes, portugueses, polacos e incluso algunos franceses. Hay que vendimiar con rapidez una extensa propiedad latifundista: 200 hectáreas de los mejores viñedos de Burdeos.

Dos millones de botellas

De las bodegas de los dos hermanos propietarios saldrán dos millones de botellas de un caldo que reposará durante meses en barricas. El precio de venta en bodega oscila entre 90 y 150 euros la botella de tres cuartos de litro, precio que, como mínimo, se duplicará en la mesa de un restaurante.

Francisco Prieto lleva 32 años encargándose de los españoles que vendimian en la finca del castillo que da nombre al vino. "Son tantos años ya", recuerda su esposa, "que, a pesar de no tener estudios, habla muy bien el francés y se entiende perfectamente con los patronos. Lo aprecian mucho".

Antes de salir hacia Francia con los 187 jornaleros a bordo de los autobuses, Francisco muestra una botella de Château Ducru Beaucaillou de 1996 que guarda en su despensa como un preciado regalo.

Valdepeñas de Jaén, un pueblo vacío por la emigración


En los viñedos de Château Ducru Beaucaillou vendimian jornaleros de varios países, pero la palma se la llevan los 187 españoles, el grupo más numeroso. Son todos del mismo municipio: Valdepeñas de Jaén, uno de los principales pueblos exportadores de mano de obra emigrante.


Cuando partieron los cuatro autobuses del capataz Francisco Prieto, la merma demográfica se hizo evidente. Estos vendimiadores son los últimos de este pueblo en ir a Francia. Antes, ya se habían marchado otros cientos. De los 4.000 habitantes de este municipio serrano, casi la mitad está ahora en Francia. En los bares sólo hay abuelos. Muchos de los bares y negocios han cerrado por falta de clientela.


"El que está en edad de trabajar se ha ido", cuenta Luis, dueño de un bar. 

PUBLICIDAD

Desde el 1 de octubre de 2014, Público incorpora un nuevo sistema de gestión y moderación de comentarios: Disqus. Puedes leer todos los detalles aquí.

Al utilizar los Servicios de Comentarios (A.L. 5.2), el Usuario se compromete a no enviar mensajes que difamen o insulten, o que contengan información falsa, que sea inapropiada, abusiva, dañina, pornográfica, amenazadora, dañando la imagen de terceras personas o que por alguna causa infrinjan alguna ley.

Los comentarios que contengan insultos, descalificaciones, difamaciones, falsedades, enlaces inapropiados, comerciales y publicitarios o que contengan preguntas o valoraciones sobre el sistema de comentarios serán revisados para valorar su publicación, pudiendo ser eliminados. El cauce adecuado para la resolución de preguntas sobre el servicio de comentarios consiste en el envío de mensajes mediante el formulario que se encuentra en nuestra página de Contacto.

Los Usuarios que atenten con sus comentarios contra la imagen de Público, de sus trabajadores y propietarios o que utilicen cualquier tipo de técnica, fórmula o composición literal en sus mensajes para eludir los criterios de moderación o aquellos que suplanten personalidades de otros usuarios serán bloqueados en el servicio, eliminándose sus comentarios e impidiéndoles continuar publicando comentarios mediante su cuenta.

  • cabernet sauvignon
    #1 Vota Vota

    3 i cabernet sauvignon 05-10-2008 07:45

    Por favor corrigan el error HORROR español !!!! Es cabernet (con B) y no cavernet (con V), o sea es Cabernet Sauvignon y no como tenéis Cavernet Sauvignon.

  • Armand Paz
    #2 Vota Vota

    4 i Armand Paz 05-10-2008 08:36

    Si, es Cabernet(lo perdono, es francés...) Sin embargo me parece imperdonable que les pagen por cortar viñedos(en castellano). En occidente es delito (si no son tuyos.)Van a CORTAR UVA que no compromete la vida de las cepas!

  • Mareal
    #3 Vota Vota

    5 i Mareal 05-10-2008 09:39

    Yo creía que los españoles (de bien...) no necesitaban trabajar fuera de Sssssssspaña

  • pepero
    #4 Vota Vota

    -9 i pepero 05-10-2008 10:24

    Después de todo no son tantos. Con quitarle el paro sólo a unos pocos miles de inmigrantes no tendríamos que pasar la vergüenza de enviar emigrantes fuera.

  • Tempraniyo
    #5 Vota Vota

    2 i Tempraniyo 05-10-2008 10:40

    Es muy gracioso ver escrito "Cavernet", que, comparado con la manía de llamar caldo al vino se queda en pecadillo venial. Pero no es error o fatalidad. Todo va en consonancia de la forma superficial que el articulista trata la cuestión. Los responsables deberían editar antes de colgar el trabajo en la página, no solo por el detalle del nombre de la uva o el inverosímil subtítulo de “cortar viñedos”, en el pie de foto también aparece la extraña palabra “araídos”. Si me he decidido a escribir no es por fastidiar, es porque el periódico me gusta.

  • Fran
    #6 Vota Vota

    13 i Fran 05-10-2008 10:47

    1000 Euros en 15 días, con alojamiento decente y comida gratis. Son casi una vacaciones pagadas y lo dice alguien que ha vendimiado mucho años para pagarse sus estudios. ¿Cuando se alcanzaran esas condicones en España?

  • sevillano
    #7 Vota Vota

    -13 i sevillano 05-10-2008 11:08

    verguenza le tiene que dar al presidente de la junta de andalucia, que miles de andaluces tienen que irse para francia.Despues la junta de andalucia en sus propaganda en los medios de comunicacion termina diciendo ANDALUCIA AL MAXIMO, AYYYY¡ CHAVEZ(PSOE)SINO EXSISTIERA EL --PER-- DONDE ESTARIA EL SOCIALISMO EN ANDALUCIA?venga votante socialista sigamos pagando inpuesto para pagar a vagos aqui en andalucia

  • Catal
    #8 Vota Vota

    5 i Catal 05-10-2008 11:09

    Pues , si está tan contentos y se beban un cabernet...Y eso que aquí en España somos los mejores de Europa,pero no tenemos trabajo...Otros vienen a España, y los españoles se van a Francia.¡Viva la libertad de movimiento,somos europeos!¡Encima el titular habla de jotnaleros de lujo!

  • Ingeniero
    #9 Vota Vota

    5 i Ingeniero 05-10-2008 12:14

    El único problema que hay es que en la vendimia española no pagan bien,ni más ni menos.¿y quien paga? Los empresarios,así que criticar al que corresponde que enseguida criticais al gobierno pero el gobierno no tiene viñedos.

  • albertus
    #10 Vota Vota

    -15 i albertus 05-10-2008 12:48

    ¡Como está el patio! Vuelven los tiempos de Franco y Felipe González, cuando los españoles nos tenemos que ir a Europa, porque aquí en España, no había trabajo. Esto es lo que hemos conseguido con este gobierno de pandereta, mucho paro, más que vendrá y miles de familias a buscarse la vida, de nuevo, en los países europeos más ricos. Hemos descendido de nuevo a las cavernas y ya sabemos gracias a quien.

  • Mareal
    #11 Vota Vota

    3 i Mareal 05-10-2008 12:55

    Cuando gobernó (?) Ansar también se iban los españolitos a la vendimia de Francia. Memoria, señores regres, memoria.

  • miguel
    #12 Vota Vota

    -5 i miguel 05-10-2008 15:39

    Es cierto que los españoles iban a la vendimia con ansar, muy cierto, este gobierno no tiene viñedos pero tiene el poder para mejorar las condiciones de los obreros y no lo hace. el francia se cobra mas que aqui pero aqui se pagan los mismos impuestos + o - . Los empresarios deben ganar dinero pero no robarnos. los intermediarios deben ganar dinero pero no aumentar sus beneficios un 1000, 2000 o 3000 % el gobierno debe controlar eso y no tocarnos los ..... con que la culpa es de bush, el PP o cristo que lo fundo

  • jesus c.
    #13 Vota Vota

    9 i jesus c. 05-10-2008 15:55

    No comprendo ciertos comentarios.... deberiamos estar orgullosos de que habiendo miles o millones de jornaleros en el este de europa y no tan al este, por ejemplo miles de rumanos, se prefiera a los españoles... por algo será. De lo que no deberiamos estar orgullosos es de que aqui en España otros jornaleros extrangeros e incluso españoles, no se les de ni siquiera un techo para vivir.

  • david
    #14 Vota Vota

    3 i david 08-10-2008 16:43

    buenas, me gustaria mucho que alguien me explicara como podria hacer para trabajar en esto de la vendimia.necesito dinero, mi situacion economica no es estable,y acabo de ser padre.esto de la vendimia en burdeos me parece interesante,si alguien pudiera indicarme como hacerlo , se lo agradeceria infinitamente.gracias y un saludo para todos.

  • jose
    #15 Vota Vota

    0 i jose 08-10-2008 18:15

    ¡Con dos güevos! Yo no me voy a la vendimia porque tengo ahorrados cuatro mil euros. Mil euros más que mi presidente Manuel Chavez declaró que tenía.

  • vic
    #16 Vota Vota

    12 i vic 27-10-2008 20:55

    Yo soy uno de esos valdepeñeros que nos hemos desplazado a la vendimia de Francia, con este ya son 3 años ligados a esta casa CHATEAU DUCRU BEAUCAILLOU, y anteriormente trabajé como vendimiador 4 años en Villa De Don Fadrique (Toledo), y tengo que decir que no hay color... En francia se realiza un trabajo muchísimo más cómodo, con descansos que oscilan entre 8 y 25 minutos al terminar de recolectar un líneo (entre 6 - 15 todos los días), el vendimiador no tiene que acarrear con la carga de la uva recolectada, existe un porteador por cada cuatro vendimiadores y transporta la uva hacia el remolque. El transporte a la viña se realiza en autobuses urbanos contratados por la empresa, y no sentados en un remolque con una lona por encima para tapar del frío como ocurre en España. La comida se realiza en un comedor, esta es servida por un empresa. Se dispone de habitaciones individuales para matrimonios y de 2 a 4 para el resto, y de una cantidad de duchas y aseos más que suficientes para todos los trabajadores. Son pocos días 15 en los que se gana sobre 1000€ los vendimiadores y unos 100€ más de suplemento los porteadores. Al ser a finales de septiembre y solo durar 15 días, gran parte de las personas que forman parte de esta expedición son estudiantes universitarios, que con este dinero afrontan parte de los gastos que los estudios nos aportan, a la par de que pasan unos muy buenos ratos entre todos, puesto que al ser de un pueblo de 4000 habitantes todos nos conocemos y muchos somos buenos amigos... En definitiva todo ventajas...

  • javier
    #17 Vota Vota

    0 i javier 11-02-2009 22:20

    Hola,me gustaria que alguien me informe como podria hacer para poder ir a la vendimia...con esta situacion ya no se puede,estoy a punto de perder mi casa. Si alguien puede informarme se lo agradeceria infinitamente.

  • Ana
    #18 Vota Vota

    2 i Ana 16-02-2009 00:37

    Hola a todos, me encantaria ir a vendimiar este año, soy estudiante y con la beca no me da ni para el piso, muchas gracias!!!!

  • marcela
    #19 Vota Vota

    1 i marcela 10-03-2009 21:11

    somos un grupo de 25 personas de la sierra de huelva que trabajamos en recoleccion de naranjos y fresas y estamos interesados en trasladarnos a francia a trabajar. me gustaria saber como contactarnos para ofrecer esta posibilidad. Muchas gracias

  • goyo
    #20 Vota Vota

    1 i goyo 10-08-2009 15:03

    alguien me puede decir como puedo contactar para vendimiar en francia

No se admiten más comentarios en esta noticia