Público
Público

18 sismos de al menos 5 grados sacuden Vanuatu desde el terremoto de Navidad

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Un total de 18 seísmo de 5 o más grados de magnitud en la escala abierta de Richter han sacudido la región de Vanuatu desde el terremoto de 7,3 grados que en Navidad desató una alerta de tsunami en ese país del Pacífico Sur.

Las autoridades de Vanuatu no han informado de víctimas ni daños materiales de consideración.

El último movimiento telúrico ha sido de 6,3 grados, fue registrado a las 02.13 horas GMT y su epicentro estuvo localizado a 100 kilómetros al oeste de Isangel y a 8,5 kilómetros de profundidad, según el Servicio Geológico de Estados Unidos, que vigila la actividad sísmica en todo el mundo.

Isangel es la capital administrativa de la isla de Tanna, uno de los destinos turísticos principales de Vanuatu.

En Christchurch, capital de la Isla Sur de Nueva Zelanda y donde un terremoto de 7 grados en septiembre causó grandes daños, las autoridades cortaron la luz y acordonaron zonas tras el fuerte sismo de Navidad.

Las medidas preventivas se mantiene hoy a causa de las replicas y que en algunos casos han dañado edificios y obligado a la evacuación de personas.

La réplica más fuerte registrada este domingo alcanzó los 4,9 grados, fue a 12 kilómetros de profundidad y dentro de un radio de cinco kilómetros de Christchurch.

"Estamos revisando los cordones cada hora con el asesoramiento de la Alcaldía y el Servicio de Bomberos, que son los que examinan los edificios", indicó el inspector Derek Erasmus, según la edición digital de "New Zealand Herald".

Vanuatu se sitúa cerca del llamado "Anillo de Fuego del Pacífico" y de los volcanes submarinos de la Cuenca de Lau, por lo que sufre habitualmente la actividad sísmica.

La República de Vanuatu está formada por un archipiélago de origen volcánico y acoge a una población cercana a los 250.000 habitantes.