Público
Público

Unas 20.000 personas huyen a Afganistán desde Pakistán por una operación del Ejército

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Unas 20.000 personas se han refugiado en Afganistán huyendo de los combates que el Ejército paquistaní libra contra los insurgentes de las áreas tribales en el noroeste de Pakistán, según informó hoy la agencia de la ONU para los refugiados.

Desde el inicio del verano, 3.964 familias han escapado del distrito tribal de Bajaur, en Pakistán, y han pasado a la provincia afgana de Kunar, según informó hoy en un comunicado la Alta Comisaría de la ONU para los Refugiados (ACNUR).

En las últimas semanas, el Ejército de Pakistán ha emprendido una violenta ofensiva contra los insurgentes de Bajaur, un territorio que jamás ha estado bajo completo control del Gobierno paquistaní.

Las poblaciones de ambas partes de la frontera pertenecen a la etnia pashtún, de la que proceden tradicionalmente los insurgentes talibanes.

Según ACNUR, 600 familias paquistaníes han huido a Afganistán en sólo dos semanas, de las cuales unas 400 viven con parientes y amigos, mientras que las otras 200 subsisten al aire libre.

Los afectados han comenzado a recibir medicamentos, alimentos, plásticos para tiendas de campaña improvisadas, latas, linternas y más artículos, todos proporcionados por algunas de las organizaciones presentes en el país, como la propia ACNUR, Unicef, la Cruz y la Media Luna Rojas o el Programa Mundial de Alimentos.