Público
Público

Un 20% de españoles ha presentado un trastorno mental en algún momento de su vida

EFE

Cerca de un 20 por ciento de los españoles ha presentado un trastorno mental en algún momento de su vida, y los más frecuentes en las mujeres son la ansiedad y la depresión y en los hombres la esquizofrenia y los trastornos bipolares.

Así lo han puesto hoy de manifiesto expertos en psiquiatría y neurociencias que participan en Valencia en el séptimo simposio de Psiquiatría, quienes han criticado el déficit de profesionales de esta especialidad que hay actualmente en España y la atención desigual que se da a los afectados en cada autonomía.

Algo más de cuatrocientos expertos participan hasta mañana en este encuentro, donde se abordan temas como el impacto de la vida emocional en las enfermedades física-orgánicas y se debaten aspectos como la psiquiatría biológica frente a la social.

Según datos facilitados en la reunión, el trastorno mental más frecuente es la depresión, que puede afecta a un 10,5 por ciento de la población en algún momento de su vida, seguido de la fobia específica, el trastorno por abuso de alcohol y la distimia (trastorno afectivo de carácter depresivo leve).

Los grupos de mayor riesgo de padecer este tipo de trastornos son las mujeres, las personas separadas, divorciada o viudas, así como los individuos desempleados, de baja laboral o con una incapacidad, mientras que la fobia social, la agorafobia y la fobia específica aparecen en edades más tempranas.

La catedrática en Psiquiatría de la Universidad de Valencia y jefe de Servicio de Psiquiatría del Hospital Clínico de Valencia, Carmen Leal, ha asegurado que en la red sanitaria pública la asistencia psiquiátrica es "irregular" ya que la red de servicios no es la misma en todo el país.

También ha criticado el "déficit" de psiquiatras que hay a nivel de toda España, e incluso en algunos lugares como Ibiza es "de menos cuatro psiquiatras" y en la Comunitat Valenciana no se pueden cubrir las bajas laborales.

El catedrático de Psiquiatría de la Universidad de Barcelona, Julio Vallejo, ha señalado que en España se ha producido un "cambrio brutal" y de una bolsa importante de psiquiatras se ha pasado a "que sobren plazas", algo que achacó a que los sueldos que cobran los especialistas españolas no son competitivos con el resto de Europa.

En el simposio participa el profesor Antonio Damasio, Premio Príncipe de Asturias 2005 en Investigación Científica y Técnica, quien en rueda de prensa ha destacado que en los últimos quince año se ha producido una "revolución en la comprensión de las emociones".

El neurobiólogo , que nació en Portugal y actualmente es ciudadano americano y trabaja como director de Neurociencias en Brain & Creativity Institute de Los Ángeles, ha asegurado que entender y descifrar las emociones, la memoria y la comunicación "es fundamental para el avance sociocultural".

Según Antonio Damasio, sus investigaciones han permitido determinar que las personas con una lesión en el cortex prefrontal, causado por un accidente de tráfico, un ictus o un tumor, "no podían tomar decisiones económicas o financieras, ya que cuando lo hacían solían ir en su contra".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias