Publicado: 14.05.2014 13:01 |Actualizado: 14.05.2014 13:01

20 partidos se comprometen a prohibir el fracking si llegan a gobernar

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Hasta un total de 20 partidos políticos se han comprometido esta mañana a prohibir la técnica de la fractura hidráulica o fracking en el caso de que lleguen a gobernar tras las elecciones de 2015.

Las 20 formaciones (ERC, Amaiur, Compromis, BNG, Geroa Bai, Coalición Canaria, IU, ICV, EUIA, CHA, PSOE, EQUO, Confederación de los Verdes, Roa Verds, Berdeak, Os Verdes, Los Verdes-Giramadrid, Los Verdes del País Valenciano, Podemos, Ciudadanos, PACMA, Partido X, PCE, Nueva Canarias) han dado su palabra por escrito en un acto celebrado en el Congreso de los Diputados. 

"Nos comprometemos a prohibir la técnica de la fractura hidráulica (fracking) así como cualquier técnica similar utilizada para la investigación y futura explotación de yacimientos de hidrocarburos no convencionales, ya que cualquier intento de regulación no sería suficiente para evitar las afecciones medioambientales y para la salud de las personas derivadas de la misma", dice el acuerdo firmado.

Los políticos también contraen la obligación de "paralizar inmediatamente cualquier proyecto de investigación o explotación de hidrocarburos no convencionales autorizados en el estado español". 

Ante el creciente interés de las empresas gasísitcas por explorar esta técnica en España, el Gobierno de Mariano Rajoy modificó hace escasos meses la ley de hidrocarburos para dar un marco legal a la técnica y tener un mayor control sobre los permisos, que hasta ahora dependía casi siempre de los gobiernos autonómicos.

Los promotores de la inciativa, entre los que se cuentan veinte plataformas contra el fracking, la Plataforma por un Nuevo Modelo Energético y más de 40 colectivos sociales, también ha puesto en marcha otro documento llamado 'Declaración de la sociedad civil contra el fracking', que será firmado esta tarde en otro acto público.