Público
Público

El 20 % de la población, por debajo de la pobreza relativa

La Encuesta de Condiciones de Vida del INE refleja datos provisionales sobre la situación actual en los hogares españoles

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El 20,8 % de la población residente en España (una de cada cinco personas) está por debajo del umbral de pobreza relativa. Esto quiere decir que dicho dato vive con ingresos por debajo del 60 % de la media del país.

Los mayores de 65 años son los más representados en la anterior cifra. Sin embargo, estos niveles han disminuido en los últimos cuatro años, en los que se ha pasado del 28,2 % al 24,6 % actual.

Estos son algunos de los principales datos provisionales que se desprenden de la Encuesta de Condiciones de Vida de 2010 realizada por el Instituto Nacional de Estadística (INE).


El estudio revela también que tres de cada diez hogares españoles (30,4 %) tienen dificultades o muchas dificultades para llegar a fin de mes y cuatro de cada diez no tiene capacidad para afrontar gastos imprevistos, nivel que ha aumentado casi tres puntos.

Ha subido el número de hogares que tiene retrasos a la hora de pagar gastos relacionados con la casa, como la hipoteca, el gas o la luz, que ahora son el 7,5 % del total, mientras que hace cinco años eran sólo el 4,7 %.

             

La encuesta del INE refleja además que los ingresos medios anuales de los hogares españoles alcanzaron los 25.732 euros en 2009, lo que supone una disminución del 2,9 % respecto al año anterior.

El ingreso medio por persona alcanzó los 9.627 euros, cifra un 2,4 % inferior a la registrada el año anterior, que fue de 9.865 euros.

La Encuesta de Condiciones de Vida es una operación estadística anual dirigida a hogares que se realiza en todos los países que componen la Unión Europea y que trata sondeos relativos a la renta y a las condiciones de vida. Este estudio se realizó durante los meses de marzo y junio de este año con el objetivo de dar a conocer unos datos previos al informe definitivo, que se publicará, aproximadamente, en noviembre 2011.