Público
Público

Unos 200 arrestados en una operación contra el narcotráfico

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Unas 200 personas han sido arrestadas en Italia, Estados Unidos, México y Guatemala en unaoperación contra el tráfico internacional de cocaína, informaron el miércoles las autoridades policiales italianas.

El Reparto operativo especial (Ros) de los carabinieri, que ha coordinado la operación por parte italiana, indicó que estaba involucradaun clan de la 'ndrangheta o mafia calabresa.

"Los procedimientos en curso de ejecución son cerca de 200", dijo por teléfono el teniente coronel del Ros Roberto Casagrande. "EnItalia los procedimientos son 16, emitidos por la fiscalía antimafia de Reggio Calabria".

Además, otros seis italianos han sido arrestados en Nueva York, añadió.

El clan de la mafia calabresa distribuía la droga, procedente de América del Norte y del Sur. Uno de los arrestados es un importantedirigente mafioso, Piero Commisso, según fuentes de la investigación.

Casagrande explicó que la operación surgió de una investigación del Ros en colaboración con las agencias estadounidenses de laDEA, el FBI e Inmigración sobre la expansión de la `ndrangheta en Estados Unidos y que ha determinado además "el papel cada vez másimportante de México en las nuevas rutas de la cocaína colombiana hacia Europa".

"La investigación italoamericana ha determinado la responsabilidad del cartel mexicano en el tráfico de centenares de toneladas denarcótico con la incautación de otras 16 toneladas de cocaína", explicó.

Al Cartel del Golfo, una estructura mafiosa que domina el sur de México, se le atribuye el tráfico de decenas de toneladas de cocaína,metanfetamina y marihuana destinada a Estados Unidos y países europeos como España, Holanda e Italia.

La investigación determinó que el cartel pagaba al escuadrón de de mercenarios paramilitares de Los Zetas para asegurarse el controlde la zona meridional del país fronteriza con Estados Unidos, a los que atribuye "feroces represalias".