Público
Público

Casi 200 ballenas quedan varadas en Tasmania

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Grupos de rescate intentaban salvar el lunes a varias decenas de ballenas piloto que aún estaban con vida después de que casi 200 quedaron varadas en una isla cerca de Tasmania, al sur de Australia.

Los miembros de los equipos han dicho que sólo 54 de las 194 ballenas varadas el domingo a última hora en King Island, entre Tasmania y la costa australiana, aún siguen con vida.

Pero las autoridades ecologistas confiaban en que aquellas que sobrevivieron podrían ser salvadas. Siete delfines también quedaron varados.

"Es increíble, algunas se mueren enseguida, algunas sobreviven durante días. Las ballenas piloto son animales robustos, hemos tenido experiencia con ellas en el pasado", declaró Chris Arthur, del Servicio de Parques y Fauna de Tasmania, a la radio estatal australiana.

"Mientras estén vivas hay una oportunidad", agregó.

Con este último suceso masivo en una playa, la cantidad de ballenas encalladas en el noroeste de Tasmania en los últimos tres meses se eleva a más de 400 y se produce tras la muerte de 48 cachalotes en enero.

Los varamientos masivos de ballenas ocurren periódicamente en Australia y Nueva Zelanda por razones que aún no han llegado a desentrañarse completamente.

Entre las teorías se incluye la perturbación de su sistema de localización a través del eco, posiblemente por la interferencia de sonidos producida por actividades humanas en el mar.

Arthur dijo que más de 150 personas que viven en las cercanías estaban ayudando a los responsables de parques a reflotar las ballenas que habían sobrevivido en una estrecha franja de arena en la playa de Naracoopa, y a llevarlas de vuelta al mar, donde un gran número de ballenas aún pululan.

Las ballenas piloto, de color oscuro y con la panza gris, se encuentran entre las ballenas más pequeñas y suelen medir hasta 5 metros de largo.