Público
Público

Unas 200 familias se acogerán ya a la ley andaluza antidesahucios

La Junta plantea al Gobierno que convocar una conferencia con todas las autonomías sobre las medidas para los desahucios

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

La consejera de Presidencia, Susana Díaz, informa de que unas 200 familias que ya han acudido a las oficinas de protección a la vivienda que tiene en marcha la Junta van a ser las primeras que se van a acoger al decreto de función social de la vivienda que este viernes entra en vigor y que va a permitirles 'una esperanza a esa situación de desahucio que la vienen oprimiendo'.

Preguntada sobre si le preocupa un posible recurso al decreto, Díaz ha manifestado que es una ley 'con rigor jurídico' y 'jurídicamente intachable'. Ha apuntado que los servicios jurídicos de la Junta han hecho 'un magnífico trabajo, con rigor' y ha agregado que son conscientes de que es una medida que tiene 'una innovación legislativa, pero tiene mucho rigor jurídico'.

Así, ha considerado que el Gobierno lo que tendría que hacer 'es copiar' a Andalucía en una iniciativa de este tipo.

En este sentido, su compañera en el Ejecutivo andaluz, la consejera de Fomento y Vivienda de Andalucía, Elena Cortés (IU), ha planteado a Fomento que convoque una conferencia sectorial con las comunidades autónomas para debatir sobre los desahucios y para que la Junta explique con detalle el nuevo decreto ley sobre función social de la vivienda. En su comparecencia en la comisión de Vivienda del Parlamento andaluz, ha ofrecido esa posibilidad a la ministra de Fomento, Ana Pastor, para 'ayudar desde las comunidades autónomas a cambiar esa injusticia social' que suponen los desahucios dentro de las competencias autonómicas para paralizar los lanzamientos.

La consejera ha defendido el decreto ley de la función social de la vivienda, aprobado el pasado martes por el Gobierno andaluz, y ha argumentado que 'no se puede seguir impasible ante el proceso de exclusión social' que está provocando la crisis económica.

La diputada del Partido Popular Alicia Martínez ha denunciado el 'oportunismo y la manipulación' de dicho decreto ley porque se 'ha aprovechado' el debate nacional que hay abierto actualmente sobre la tramitación en el Congreso de una iniciativa legislativa popular para frenar los desahucios. Ha reprochado a Cortés que cuando era consejera en la asamblea general de Cajasur 'no se le viera preocupada cuando se producían hasta 3.000 desahucios en esa entidad'.

Elena Cortés ha replicado que siempre ha defendido lo mismo, cuando era miembro de la asamblea general de Cajasur por la Diputación Provincial de Córdoba y también ahora, y que resumió en la necesidad de una banca publica para financiar las políticas y el rechazo a la privatización y bancarización de las cajas. Asimismo, la consejera ha valorado la 'magistral lección de defensa de derechos la ciudadanía organizada' que está dando la plataforma de afectados por la hipoteca en España.

La diputada del PSOE Nieves Masegosa ha pedido al PP que desista de 'casi su anunciado recurso de inconstitucionalidad' contra el decreto ley del Gobierno andaluz porque 'se ajusta a la legalidad', y ha asegurado que les 'molesta que el Gobierno andaluz se ponga al lado de los desprotegidos por la crisis'.

(Seguirá ampliación)