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Unas 200 librerías promocionarán los libros de siete pequeñas editoriales

EFE

Las siete editoriales agrupadas en Contexto han llegado a un acuerdo con la Confederación Española de Gremios y Asociaciones de Libreros para que los fondos de estos sellos independientes, que apuestan por la calidad literaria, tengan una mayor presencia en las librerías asociadas a CEGAL.

La confederación cuenta con unas 1.600 librerías y, de momento, son unas 200 las que se han sumado a esta campaña, que durará un mes y que supone un paso más en el deseo de Contexto de "romper barreras" entre libreros y editores, según ha afirmado hoy Julián Rodríguez, director de Periférica y portavoz de la asociación, al presentar la iniciativa.

Como señaló Fernando Valverde, presidente de CEGAL, esta campaña es "un hecho insólito" porque confluyen en ella tres premios nacionales de 2008: el ganado por Contexto a la mejor labor editorial, el que obtuvo la Confederación al fomento de la lectura, y el de Isidro Ferrer, Premio Nacional de Diseño y autor de la imagen del catálogo que contiene la oferta de las siete editoriales.

Contexto nació en abril de 2008 con la intención de potenciar las publicaciones de siete editoriales independientes españolas: Libros del Asteroide y Global Rhythm, ambas de Barcelona; Impedimenta y Nórdica Libros, de Madrid; Barataria, de Sevilla; Periférica, de Cáceres, y Sexto Piso de Madrid-México.

Las siete editoriales han facturado unos dos millones de euros y tienen actualmente 400 títulos, de unos 300 autores de épocas, países y tendencias muy diferentes.

Así, en los fondos de estas editoriales conviven autores como Franz Kafka, Marcel Proust, Stendhal, Flaubert, Galdós, Steinbeck o Thomas Mann, junto a otros nacidos en épocas más recientes, como Enrique Vila-Matas, Andrés Ibáñez, Lionel Tran, Georges Perec o Luigi Meneghello.

La campaña que Contexto emprende de la mano de CEGAL está concebida para librerías independientes, que son "el cauce natural de expresión y comercialización" para estas editoriales, según dijo Julián Rodríguez.

"La edición independiente no podría sobrevivir sin el apoyo de las librerías literarias", subrayó el portavoz de Contexto, una asociación que está presente en las Ferias del Libro de Madrid, Fráncfort, Londres y Guadalajara (México).

Fernando Valverde dejó claro que, aunque de momento se han comprometido unas 200 librerías a participar en la campaña, es probable que se sumen otras en los próximos días, así como que la iniciativa se prolongue más allá del mes acordado en algunos establecimientos.

La crisis económica parece no haber afectado a estos editores independientes ni tampoco a las librerías. Los primeros han obtenido "muy buenos resultados", tanto en el último tramo de 2008 como en el primero de 2009, quizá porque la lectura "es algo fundamental" para los lectores a los que van destinados los libros de Contexto, señaló el portavoz.

Y en cuanto a las librerías, Valverde afirmó que 2008 se cerró con buenas cifras de ventas, y este año parece observarse "una cierta bajada" de las mismas, aunque todavía "no hay datos fiables".

Ni libreros ni editores ven con inquietud la llegada del libro electrónico, aunque "desconocemos más que conocemos" de este nuevo soporte, según reconoció Fernando Valverde.

Pero las nuevas tecnologías y el libro electrónico "aumentarán el universo lector, y eso siempre suma, no resta", añadió Valverde, quien coincidió con el portavoz de Contexto en que "todo el sector" debe buscar "una respuesta conjunta" a los retos futuros.

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