Publicado: 16.08.2014 15:10 |Actualizado: 16.08.2014 15:10

200 voluntarios de Cruz Roja atienden a los inmigrantes que atravesaron el Estrecho

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Cerca de doscientos voluntarios han prestado asistencia sanitaria y humanitaria a los más de mil inmigrantes rescatados esta semana de las aguas del Estrecho de Gibraltar y que hoy siguen saliendo de los polideportivos de Tarifa para ser identificados y trasladados a otras zonas.

Miguel García, portavoz de Cruz Roja, ha indicado a Efe que desde que el pasado lunes 11 de agosto comenzara a llegar al Puerto de Tarifa (Cádiz) la oleada de inmigrantes rescatados por Salvamento Marítimo, el dispositivo de Cruz Roja comenzó a funcionar "con una efectividad constante".

Las manos de los voluntarios de Cruz Roja han sido el primer contacto humano que han recibido estas personas después de vivir la tremenda tragedia de cruzar el Estrecho de Gibraltar en una pequeña balsa hinchable, ha destacado.

Cruz Roja hace a las personas rescatadas una revisión sanitaria de urgencia que consiste en la toma de las constantes vitales e inspección de síntomas de enfermedades, fracturas, quemaduras o algún tipo de dolor.

Según García, ahora tienen un dispositivo de unas treinta personas trabajando en los polideportivos, pero han llegado a tener en las horas más críticas hasta cerca de 70 voluntarios trabajando al mismo tiempo.

Durante la jornada de hoy continúa el traslado de inmigrantes para su identificación por parte de la Guardia Civil a las comisarías de la Policía Nacional de la provincia de Cádiz de Algeciras, La Línea, Jerez, Cádiz o Puerto Real.

Cruz Roja también está asistiendo a los inmigrantes realojados en los polideportivos ofreciéndoles una bolsa de productos de higiene como toallas, gel de ducha, vestuario seco y mantas.

En los dos polideportivos cedidos por el Ayuntamiento de Tarifa para el realojo de los inmigrantes quedan al menos, según fuentes de la Guardia Civil, unos 800 inmigrantes pendientes de sus procesos de identificación.

El Ministerio del Interior calcula que 1.388 inmigrantes procedentes del Norte de África fueron resatados, la mayoría de ellos en aguas del Estrecho, el pasado fin de semana. Se hicieron a la mar ante la retirada de la policía marroquí y de su marina real, hecho que no ha sido aclarado por el país vecino más allá de reconocer "disfunciones".

Interior ha reforzado las fronteras con 475 agentes en Ceuta, Melilla y Algeciras.