Público
Público

El 2007 de Málaga con el AVE o las elecciones se expone en 94 fotos de Efe

EFE

Una selección de 94 fotografías de ocho reporteros gráficos de la Agencia Efe resumen la actualidad de la provincia de Málaga del pasado año, con acontecimientos como la llegada del tren de alta velocidad (AVE) o los comicios locales, y conforman una exposición organizada por la Fundación Unicaja y Efe.

"2007. Imágenes de un año. Málaga", que se inaugura hoy en la capital malagueña, recoge los momentos más relevantes de ese período en instantáneas transmitidas por la agencia de noticias a los medios de comunicación y que tuvieron gran trascendencia, como las del caso Malaya sobre corrupción en el Ayuntamiento de Marbella, entre otras.

En la exposición, que se celebra por quinto año consecutivo y de la que es comisario el fotógrafo de Efe Rafael Díaz, también se recogen celebraciones como la Feria de Agosto de la capital, las procesiones de Semana Santa, el carnaval y otros acontecimientos culturales como los festivales de cine español y de teatro.

En cuanto al deporte, se incluyen fotografías relacionadas con la trayectoria del equipo de baloncesto Unicaja, clasificado por vez primera para la "Final Four"; la visita a Málaga de los Memphis Grizzlies para disputar un partido amistoso o los fichajes del Málaga C.F. con el deseo de subir a Primera División.

La salida de Isabel Pantoja en libertad bajo la fianza impuesta por el juez del caso Malaya; el torero José Tomás ensangrentado tras dos cogidas; la visita sorpresa del líder de Libia, Muamar Al Gadafi; la presencia del Rey de España en el congreso de agencias de noticias; el tenista Rafael Nadal y el presidente del Gobierno Rodríguez Zapatero en la llegada del AVE son algunas instantáneas.

Estas significativas imágenes que integran la exposición se han reproducido en un catálogo editado por la Fundación Unicaja y son obras de los reporteros Rafael Díaz, Jesús Domínguez, López Perujo, Paco Rodríguez, Andrés Lanza, José Manuel Vidal, Juanjo Martín y Javier Díaz.

El director de la Obra Social de Unicaja, Felipe Faraguna, ha destacado en la presentación de la exposición que "de un vistazo rápido trae a la memoria los eventos principales acontecidos en el año anterior".

Ha añadido que la muestra es "un homenaje a los reporteros gráficos" que sirven imágenes de la realidad, ya que "sin ellos esa ventana al mundo no existiría" al ofrecer la posibilidad "de asomarnos a mundos que sin ellos seguiríamos desconociendo".

Faraguna ha comentado que la exposición es fruto de un convenio suscrito con Efe y que seguirán contando con esta agencia para "un evento tan señalado".

Por su parte, el delegado general de la Agencia Efe en Andalucía, José María Villate, ha resaltado que las fotografías se han seleccionado entre casi 2.000 imágenes, que el 70 por ciento se difundieron por los servicios gráficos regional y nacional de Efe y que algunas tuvieron incluso alcance internacional.

Ha enfatizado que esta exposición junto a la que se exhibe en Málaga sobre historia del cine español "ponen de manifiesto la apuesta clara de Efe en los últimos años por sacar a la luz imágenes de su archivo gráfico, muchas históricas, auténticos tesoros para la historia de este país, que se están poniendo al alcance de todos".

También ha agradecido el esfuerzo y receptividad con el proyecto de Unicaja en los últimos años y está convencido de que se mantendrá esa relación con Faraguna al frente de la Obra social de Unicaja.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias