Público
Público

En un 2009 sombrío para los móviles, Nokia tiene mejor aspecto

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El primer fabricante mundial de teléfonos móviles, Nokia, podría ver caer sus beneficios de 2009 en alrededor de un 25 por ciento en un mercado que está cayendo a un ritmo sin precedentes, según un sondeo de Reuters.

A pesar de un desplome de los beneficios y de un descenso esperado del 10 por ciento en las ventas en 2009, Nokia tiene el aspecto de rendir mejor que sus rivales, que parecen destinadas a sufrir más por el descenso en el gasto de los consumidores.

Los analistas han recortado aún más sus estimaciones para el mercado de 2009, con una caída media pronosticada de alrededor del 7,9 por ciento en los volúmenes de mercado.

En un sondeo similar a mediados de diciembre, los analistas pronosticaron de media un descenso del 6,6 por ciento, mientras que la propia Nokia dijo el 4 de diciembre que su mejor pronóstico era que los volúmenes del mercado cayeran al menos un cinco por ciento.

La demanda de productos electrónicos para el consumidor se desplomó en la temporada clave de ventas de las Navidades, desatando una pérdida de 16.000 empleos en Sony y advertencias de beneficios de una serie de pesos pesados de la industria, incluyendo Intel.

los teléfonos inteligentes -, donde se enfrentan a rivales nuevos como Apple, con su iPhone, el fabricante de la Blackberry, RIM, y Google.

Con los fanáticos por la tecnología más reticentes que otros consumidores a recortar su gasto y muchos compradores de los móviles de última generación dependiendo de las ofertas de los operadores, los analistas dicen que los teléfonos inteligentes serán los que mejor rendimiento tengan.

Nokia, por su parte, podría aumentar su cuota de mercado, pasando de un 39 por ciento en 2008 a un 39,2 este año.

"Algunas compañías están sacando recursos del segmento más bajo, dejando el mercado abierto para que Nokia aumente su cuota", dijo el analista de Global Crown Capital Pablo Pérez-Fernández.

El grupo finlandés podría presentar unas ganancias de 0,24 euros por acción en el último trimestre, casi la mitad de los 0,47 euros de hace un año, según el pronóstico medio de un sondeo de Reuters entre analistas.