Público
Público

En 2011 se venden tantos coches como en 1993

Las ventas de vehículos caen un 23,5% en enero con respecto al mismo mes de 2010

EUROPA PRESS

Las matriculaciones de automóviles se situaron en 53.632 unidades durante el pasado mes de enero, lo que supone una fuerte caída del 23,5% en comparación con el mismo mes de 2010, cuando se comercalizaron 70.130 unidades, según datos de las asociaciones de fabricntes (Anfac) y vendedores (Ganvam). Sin embargo, los automóviles de lujo aumentaron sus ventas un 133% en el mismo periodo.

El mercado automovilístico español acumula siete meses consecutivos de retrocesos, desde la expiración del Plan 2000E, y retrocede a niveles de hace 18 años, pues desde 1993 no se registraba un volumen de matriculaciones tan bajo en el mes de enero.

Las dos patronales explicaron que la coyuntura económica sigue lastrando el mercado de particulares, que cayó un 43,3% en enero, mientras que las compras por parte de empresas aumentaron un 20,8% y las de 'rent a car' crecieron un 11,3%.

No obstante, Anfac y Ganvam puntualizaron que debe tenerse en cuenta que la comparación de los datos se efectúa con enero de 2010, cuando aún estaba vigente el programa de ayudas a la compra.

'La coyuntura económica en España, con una tasa de paro muy elevada y una restricción importante en el crédito, no permite que se genere confianza en el consumidor, a pesar de que, según datos del INE, el precio medio de los coches se encuentra hoy en día a niveles más bajos que en enero de 2009', añaden.

Los coches de lujo suben sus ventas un 133% en uno de los peores años del sector

El director general de Anfac, Luis Valero pronosticó que en la primera mitad de 2011 se registrarán caídas superiores al 20%. Las ventas de coches bajaron en enero en todas las comunidades autónomas y también en todos los segmentos del mercado, a excepción del de ejecutivos (31,7%) y del de automóviles de lujo (133%).

También aumentaron las entregas de monovolúmenes grandes (+3,1%), de todoterrenos pequeños (+53,1%) y de todoterrenos medios (+6%).

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias