Público
Público

2012 acabó con 5.000 periodistas menos y 89 medios cerrados

La FAPE publica los datos recogidos por su Observatorio de la Crisis, según el cual, desde que comenzó al recesión, han desaparecido 10.000 medios. Califica el pasado año como'muy doloroso par ala profesión'

EFE

En 2012, más de 5.000 periodistas se quedaron sin empleo y 84 medios de comunicación echaron el cierre, según datos recogidos en el Observatorio de la Crisis de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), cuya presidenta, Elsa González, ha presentado este viernes.

Desde que estalló la crisis, en 2008, son 10.000 los medios que han desaparecido, lo que pone de manifiesto la particular crisis del sector de la prensa.

González ha ofrecido estas cifras durante la rueda de prensa para la presentación de la exposición Premio Nacional de Fotoperiodismo 2013, que se inaugura la tarde de este viernes Cáceres, al igual que la Asamblea Extraordinaria de la FAPE.

Según la FAPE, 2012 ha sido un año 'muy doloroso' para la profesión, aunque aseguran que la federación no se ha quedado con los brazos cruzados y ha emprendido fórmulas para paliar esta crisis en el terreno de la formación, la credibilidad y la organización, según González.

'No puede jugarse con la unidad de un colectivo que reúne a casi 22.000 profesionales de la comunicación' En este sentido, desde hace tiempo decidieron potenciar la creación de colegios profesionales, 'una elección libre, pero también, una apuesta de la asamblea de la FAPE'.

Ha recordado que a instancias de la federación han nacido los colegios de Murcia y Andalucía, en fase muy avanzada están los de Castilla-León y País Vasco, y comienzan el proceso Castilla-La Mancha, la Rioja y Navarra.

Se va a debatir, ha indicado, cómo coordinar esta unión y cómo marchar en común.

En Cáceres debatirán la convivencia y fórmulas de entendimiento para no dar ningún paso atrás de lo que se ha conseguido.

En ningún momento, ha destacado, puede jugarse con la unidad de un colectivo que reúne a casi 22.000 profesionales de la comunicación.

En su opinión, el periodismo no siempre ha vivido años dorados, pero en la actualidad desde el punto de vista laboral y ético, 'deja mucho que desear'.

'La información fluye de una manera descontrolada y es el periodista quien selecciona con criterio, contrasta fuentes y cuenta bien las cosas' El futuro de la profesión, ha indicado la presidenta de la FAPE, tiene un eje que es la 'credibilidad', porque en esta nueva sociedad de la información el periodista es más necesario que nunca.

'La información fluye de una manera descontrolada y es el periodista quien selecciona con criterio, contrasta fuentes y cuenta bien las cosas', ha agregado.

Tanta información, ha asegurado, puede llevarnos a veces a estar más desinformados que si hubiera unas caminos claros con unas redes de información seguras y correctas.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias