Público
Público

2012 tendrá un día festivo más para los trabajadores

El ministerio de Trabajo incluye el seis de enero como principal novedad entre las fiestas nacionales de todas las Comunidades Autónomas

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El calendario laboral de 2012 contempla una fiesta más para los trabajadores que el de 2011. Habrá nueve fiestas nacionales para todas las Comunidades Autónomas, además de un festivo para cada Comunidad, según recoge el Boletín Oficial del Estado (BOE).

La principal novedad del calendario se sitúa en el 6 de enero. La nueva resolución recoge este día como festivo en todas las Comunidades a pesar de sus peculiaridades: se trata de una fiesta nacional que puede ser sustituida por una fiesta propia si alguna región así lo decide.

Las ocho fiestas nacionales no sustituibles son el 6 de abril (Viernes Santo), el 1 de mayo (Fiesta del Trabajo), el 15 de agosto (Asunción de la Virgen), el 12 de octubre (Fiesta Nacional de España), el 1 de noviembre (Día de Todos los Santos), el 6 de diciembre (Día de la Constitución española), el 8 de diciembre (La Inmaculada Concepción) y el 25 de diciembre (Natividad del Señor).

Otra de las novedades es la exclusión del 1 de enero entre las fiestas del próximo año por caer en domingo. El 2 de enero será festivo en Andalucía, Aragón, Asturias, Extremadura y Ceuta.

En virtud de la facultad de los gobiernos regionales de cambiar determinadas fiestas, el 5 de abril (Jueves Santo) será festivo en todas las Comunidades Autónomas, salvo en Catalunya y Comunidad Valenciana. El 19 de marzo (San José), sólo será festivo en Castilla y León, Comunidad Valenciana, Madrid, Murcia, Navarra, La Rioja y Melilla.

Por su parte, el 25 de julio (Santiago Apóstol) sólo será festivo en Cantabria. El Lunes de Pascua (9 de abril) 'pararán' Baleares, Catalunya, Comunidad Valenciana, Navarra y País Vasco.

La CEOE ha abierto el debate de trasladar los festivos que caen en mitad de semana a lunes o viernes, propuesta que el ministro de Trabajo, Valeriano Gómez, no ve con malos ojos pero que pide que sea fruto del acuerdo.

Con el calendario laboral de 2012 en la mano, pocos van a ser los 'macropuentes' que podrán disfrutar los trabajadores. Destacan los que podrían tener los madrileños durante la primera semana de mayo, pues al ser fiesta el 1 (Día del Trabajo) y el 2 (Fiesta de Comunidad de Madrid), martes y miércoles respectivamente, sólo habría que coger el 30 de abril para disfrutar de cinco días seguidos de descanso.