Público
Público

En 2025 faltarán cerca de 25.000 médicos en España

El ministro de Sanidad, Bernat Soria, revela que actualmente el déficit de médicos se aproxima al 2%, unos 3.200 y pronóstica que en 2015 este porcentaje se elevará al 5%, unos 9.000, casi todos especialistas

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

En 2025 faltarán cerca de 25.000 médicos en España, a pesar de las medidas adoptadas para incrementar el número de facultativos, tales como el incremento del número de plazas en las universidades o la homologación de títulos extranjeros.

Así se desprende del estudio 'Oferta y necesidades de médicos especialistas 2008-2025' presentado este miércoles por el ministro de Sanidad, Bernat Soria, a los consejeros autonómicos del ramo en el Consejo Interterritorial de Salud.

Con las variables actuales, y en el caso de que no se adoptasen nuevas medidas, algunas especialidades se encontrarían en alerta roja, entre ellas, Medicina de Familia y Comunitaria, Pediatría, Anestesiología y Reanimación; Cirugía Ortopédica y Traumatología, y Radiodiagnóstico.

El estudio revela que actualmente el déficit de médicos en España se aproxima al 2%, lo que significa 3.200 especialistas, y pronóstica que en 2015 este porcentaje se elevará al 5%, unos 9.000, dado que a partir de esa fecha se jubilarán cuatro de cada diez profesionales.

Ante esta preocupante situación, el ministro de Sanidad, Bernat Soria, ha apelado, en una rueda de prensa, a la 'necesidad urgente' de incrementar las plazas de Medicina.

Con este fin, ha exhortado a 'todas las autoridades del mundo de la Educación' y a la ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, a que se adelante a 2009 el aumento de 7.000 plazas en las Facultades de Medicina previsto para 2012.

En la medida en que la previsión de necesidades del Sistema Nacional de Salud así lo indique, el incremento de numerus clausus en las Facultades se mantendrá en los próximos años, ha puntualizado el secretario general de Sanidad, José Martínez Olmos.

En cuanto a la posibilidad de crear nuevas Facultades de Medicina, ha indicado que está convencido de que la comunidad educativa hará 'un esfuerzo' para lograr este objetivo.

En estos momentos trabajan en este país 165.170 médicos asistenciales, con un ratio de 375 médicos por cada 100.000 personas, de los que más de dos tercios operan en el Sistema Nacional de Salud.

El ministro ha señalado que este último mapa sanitario permitirá 'con suficiente antelación' adoptar medidas para paliar la carencia de profesionales en las 43 especialidades de las 47 existentes que abarca el informe.

'La sociedad española no puede entender que un alumno español necesite una nota de un 9,1 para entrar en Medicina y que, al mismo tiempo, estemos homologando 3.500 títulos de médicos extranjeros cada año', ha enfatizado.

Soria ha apuntado que, según cifras de la OCDE, tan sólo unos 600 médicos españoles están trabajando en el extranjero, pero ha considerado que la cifra está subestimada y que rondará entre mil y dos mil facultativos.

El titular de Sanidad ha adelantado algunas de las medidas a desarrollar para atajar estos problemas, consensuadas con las comunidades autónomas, entre ellas la creación de la Oficina del Retorno de Profesionales Sanitarios, junto con el desarrollo de programas de reciclaje de especialistas.

En cuanto al Real Decreto de Homologación de títulos de médicos extracomunitarios, Martínez Olmos ha puntualizado que entrará en vigor después del próximo verano.

Desarrollar estrategias de fidelización de profesionales, por ejemplo, con la compatibilidad de la carrera profesional entre comunidades a través del Pacto por la Sanidad es otra de las propuestas.

Soria se ha referido a algunas 'herramientas estratégicas' como la creación del registro de profesionales y la presentación bianual del Estudio de Necesidades de Especialistas, para vigilar cómo evoluciona la situación.