Público
Público

En 2040 habrá en el mundo más de 1.300 millones personas mayores de 65 años

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La población mundial de personas mayores de 65 años está aumentando a un ritmo sin precedentes y, mientras que actualmente totaliza 506 millones, en poco más de 30 años se habrá duplicado hasta 1.300 millones, según un estudio dado a conocer hoy.

De esta manera, el porcentaje de las personas mayores pasará del 7 por ciento registrado a finales de junio de este año al 14 por ciento en 2040, según las cifras del Censo recogidas en un estudio difundido hoy por el Instituto Nacional de Envejecimiento de EEUU (NIA, en inglés), que forma parte de los Institutos Nacionales de Salud.

De acuerdo con el informe, en el horizonte de 30 años la población mundial mayor de 65 años superará por primera vez en la historia a la menor de cinco años.

"El envejecimiento está afectando a todos los países en todas las partes del mundo. Si bien hay importantes diferencias entre países desarrollados y países en vías de desarrollo, el envejecimiento global está cambiando la naturaleza social y económica del planeta y representando retos difíciles, dijo Richard Suzman, del NIA.

El estudio indica que en países industrializados existe un porcentaje relativamente alto de personas mayores de 65 años, pero es en las naciones en desarrollo donde se registra el incremento más rápido de este segmento de la población.

De hecho el ritmo de crecimiento de esas personas es más del doble que el que se observa en países desarrollados.

En 2008, el 62 por ciento (313 millones de personas) de la población mundial mayor de 65 años vivía en países en vías de desarrollo, mientras que en 2040, se prevé que esas naciones cuenten ya con más de 1.000 millones de ancianos, el 76 por ciento de lo proyectado para todo el planeta.

Las personas mayores de 80 años conforman el segmento demográfico que más crece en muchos países. A nivel mundial, la población más vieja aumentará un 233 por ciento entre 2008 y 2040.

Frente a este enorme incremento, la población de personas mayores de 65 años registrará un incremento del 160 por ciento en este periodo y la población total de todas las edades tan sólo un 33 por ciento, según el informe del NIA.

Tan sólo en China e India la población mayor de 65 años alcanzó 166 millones de personas en 2008, y en las próximas décadas esa situación se acentuará, de manera que en 2040 esos dos países sumarán un total de 551 millones de ancianos en conjunto.

El informe destaca además que el porcentaje de las mujeres europeas mayores de 65 años que no tienen hijos varió en 2005 entre el 8 por ciento registrado en la República Checa y el 15 por ciento en Austria e Italia.

En EEUU, el 20 por ciento de las mujeres entre 40 y 44 años no tenían en 2006 hijos biológicos.

Estos datos arrojan dudas sobre el cuidado que recibirán estas personas en el futuro, dado que un mundo cada vez más envejecido tiene sus efectos en el sistema de pensiones y de salud, recuerda el informe. EFE