El número de inmigrantes que llega a España se reduce por primera vez en doce años

En 2008 llegaron 50.000 trabajadores menos

EUROPA PRESS Madrid 04/03/2009 15:48 Actualizado: 04/03/2009 17:51

Comentarios

 

Media: 4

Votos: 3

El año pasado se redujo la cifra de autorizaciones iniciales de residencia y trabajo por primera vez en más de una década, al registrarse una caída de 50.000 nuevos trabajadores inmigrantes respecto de 2007, según explicó la secretaria de Estado de Inmigración y Emigración, Consuelo Rumí.

Además de haberse producido una reducción en las autorizaciones iniciales de trabajo, la secretaria de Estado señaló una caída en la llegada de inmigrantes mediante la reagrupación familiar.

En total, en 2007 entraron en España por esta vía 30.000 personas menos que un año antes, cuando fueron en torno a 128.000 los extraneros reagrupados.

Rumí achaca a la crisis el descenso de la llegada de inmigrantes

"Es la primera vez que notamos este descenso, todavía tenue, pero descenso. Siempre he sostenido que el factor de atracción más importante que tenía este país era la posibilidad de trabajar. Si evidentemente esa posibilidad desciende, tiene que verse afectada la llegada de trabajadores", afirmó Rumí en declaraciones a los medios tras la presentación en Madrid del Anuario de la Inmigración en España 2008.

El trabajo, editado por los expertos Eliseo Aja, Joaquín Arango y Josep Oliver Alonso, ofrece una visión multidisciplinar del fenómeno de la inmigración en España entre el cuarto trimestre de 2007 y la misma fecha de un año después, bajo el título 'La inmigración en la encrucijada', en referencia a la situación de este colectivo con la perspectiva de cambios legislativos y la crisis económica de fondo.

Más parados, pero sin destrucción de empleo

Sobre este asunto, el catedrático de Economía Aplicada Josép Oliver, explicó que durante el periodo analizado, se produjo la incorporación de unos 450.000 extranjeros a la población activa de España, muchos de los cuales "pasaron a engrosar" la tasa de desempleados porque durante ese periodo no se crearon tantos nuevos empleos para ellos.

Estos extranjeros que "en su mayoría" ya estaban en España y que se incorporaron a la población activa por cumplir los 16 años o conseguir el permiso de trabajo al cabo de un proceso de reagrupación familiar, son los que ahora impulsan, según Oliver, la tasa de desempleo entre el colectivo, ya que durante el periodo analizado, no se produjo una destrucción significativa de puestos de trabajo inmigrante.

"En 2009, la tasa de parto inmigrante va a seguir creciendo porque no veo fácil que se reduzcan de manera intensa las entradas en el mercado de trabajo, y como creo que se va a producir alguna destrucción de empleo en la inmigración, va a continuar aumentando la tasa de paro", vaticinó el economista.

Cambios legislativos

Sin embargo, señaló que sí son necesarios cambios para la integrción real de los cinco millones de extranjeros que viven en España, como el reconocer su derecho al voto, lo que en su opinión debería hacerse modificando la Constitución para eliminar la cláusula de reciprocidad por la que no puede votar un extranjero cuyo país no autorice el sufragio a los españoles que allí residan.

A su juicio, "es un atraso" mantener esta condición, porque creará "desigualdades entre los propios extranjeros" y limitará al diez por ciento el número de posibles nuevos votantes, que ascienden, según dijo, a 1,2 millones de personas.

Otro de los "desafíos pendientes" según Aja, es la coordinación y entendimiento entre el Estado y las Comunidades Autónomas, pues son ellas y sus ayuntamientos quienes finalmente ejecutan las políticas de integración. Esta relación "es de los sistemas más deficitarios y no acaban de funcionar bien", apostilló.

PUBLICIDAD

Desde el 1 de octubre de 2014, Público incorpora un nuevo sistema de gestión y moderación de comentarios: Disqus. Puedes leer todos los detalles aquí.

Al utilizar los Servicios de Comentarios (A.L. 5.2), el Usuario se compromete a no enviar mensajes que difamen o insulten, o que contengan información falsa, que sea inapropiada, abusiva, dañina, pornográfica, amenazadora, dañando la imagen de terceras personas o que por alguna causa infrinjan alguna ley.

Los comentarios que contengan insultos, descalificaciones, difamaciones, falsedades, enlaces inapropiados, comerciales y publicitarios o que contengan preguntas o valoraciones sobre el sistema de comentarios serán revisados para valorar su publicación, pudiendo ser eliminados. El cauce adecuado para la resolución de preguntas sobre el servicio de comentarios consiste en el envío de mensajes mediante el formulario que se encuentra en nuestra página de Contacto.

Los Usuarios que atenten con sus comentarios contra la imagen de Público, de sus trabajadores y propietarios o que utilicen cualquier tipo de técnica, fórmula o composición literal en sus mensajes para eludir los criterios de moderación o aquellos que suplanten personalidades de otros usuarios serán bloqueados en el servicio, eliminándose sus comentarios e impidiéndoles continuar publicando comentarios mediante su cuenta.

  • Zapatero va a tener que pedir perdn de rodillas por la regularizacin

    Yo ya estoy viendo los primeros conflictos en mi trabajo. Y hay una cosa clara a los inmigrantes hay que protegerles y ayudarles (que les ampara la ley y aunque no lo hiciera tienen dignidad). El que es un inutil es Zapatero que con su política ha creado una situación explosiva. Ahora tiene que resolverla (sin echar a nadie) o dimitir.

  • Yo empezaba por liberar a los top manta

    Libertad para los encarcelados por el PSOE y la SGAE por el crimen de vender cd (que han pagado el canon).

  • raul
    #3 Vota Vota

    15 i raul 04-03-2009 16:40

    Como siga esto así , los que vamos a tener que emigrar vamos a ser los españoles

  • Miguel
    #4 Vota Vota

    10 i Miguel 04-03-2009 17:10

    De verdad , los PEPEROS estan desatados mienten como bellacos , olvidando las regularizaciones de la época Aznar cuando Rajoy era ministro del Interior. Pues todavía os quedan mas de 3 años hasta las elecciones , asi que....

  • Claudio
    #5 Vota Vota

    14 i Claudio 04-03-2009 17:27

    Pues llevas razón, Miguel. El PP, tao y como dices, hizo regularizaciones y abrió la puerta a la inmigración masiva y desordenada. En aquellos tiempos, el PSOE en la oposición, protestaba y despotricaba contra el PP, pero lo hacía porque les parecía que la política de inmigración del PP, era muy restrictiva. Luego, llegaron ellos al poder y continuaron gestionando la inmigración con la misma ley que había aprobado el PP (la 4/2.000 reformada por la 8/2.000) Es ahora cuando pretenden cambiar esa ley (para endurecerla, qué cosas) De todas formas, todo esto ha sido un monumental cúmulo de desaciertos por parte de los dos grandes partidos políticos. Ahora, lo que tenemos son las consecuencias que ya hace años, algunos, augurábamos: 473.000 inmigrantes apuntados al paro. en el último año se ha pasado de 258.365 de febrero 2008 a los 473.091 actuales... ¡¡¡Todo un logro!!! y esto, no va a parar de aumentar hasta sobrepasar los 600 ó 700.000 de aquí a final de año. Veremos.

  • marcela
    #6 Vota Vota

    -17 i marcela 04-03-2009 17:30

    el 20 de marzo esta convocada una huelga general en Europa para los inmigrantes. Que ninguno trabaje. Seguramente muchos españoles se van a reir al principio, como hicieron los gringos hace unos años cuando se realizo la misma huelga... hasta que vieron el efecto que tenia. Porque la caza de inmigrantes es solo el comienzo de las violaciones a los ddhh que pasaran en Europa, solo el comienzo

  • Claudio
    #7 Vota Vota

    7 i Claudio 04-03-2009 19:02

    Los derechos humanos tienen que salvaguardarse siempre y, bajo nin´gún concepto, se tiene que permitir que nadie atente contra ellos. Pero la emigración es un fenómeno que pierde todo su sentido si, cuando la zona a la que se pretende emigrar, está llena de parados (llena de parados autóctonos y de inmigrantes) Por otra parte, también cabe preguntarse qué sentido tiene permanecer en un país si, transcurrido un tiempo, no se logra un empleo... El retorno, tampoco creo yo que sea atentatorio contra ningún derecho humano siempre que, todos los derechos devengados y algún tipo de incentivación logre convencer a quienes comprueben que sus expectativas de lograr trabajo, se vuelven nulas. Desde luego, lo que ya no tiene ningún sentido es que continúen viviendo más y más inmigrantes.

  • No vienen menos. Dejan a menos entrar

    ¿Alguien ha intentado contratar a un inmigrante en origen el último año? Yo sí, y es imposible. Por eso ha bajado el número de contrataciones en origen, porque ya no se puede. Te hacen presentar miles de documentos, hacer cola desde las 5 de la madrugada, tardan 6 meses en contestar y cuando lo hacen dicen que no reúnes los requisitos económicos; sin embargo no hay requisitos económicos establecidos. O sea que vulneran los derechos de lo ciudadanos. Una vez más. Y no pasa nada. Como siempre. No vienen menos. Han cerrado la puerta

  • MATILDA
    #9 Vota Vota

    11 i MATILDA 04-03-2009 19:56

    EL VERDADERO EFECTO LLAMADA ERA EL LADRILLAZO

  • demagogia
    #10 Vota Vota

    9 i demagogia 04-03-2009 20:10

    "una caída de 50.000 nuevos trabajadores inmigrantes" no es un poco demagógico hablar de trabajadores? ....de momento, que yo sepa, son ilegales y en paro!!

  •   africana.
    #11 Vota Vota

    7 i africana. 04-03-2009 22:10

    Los africanos (que, por cierto, sòlo son el 7% de la inmigración) no han dejado de venir, lo que ocurre es que, gracias a los millones de euros del gobierno de zp, tienen que salir desde más lejos (y luego hablan de Cuba) por lo que solo llegan tres de cada diez cayucos. Los obligan a salir de su continente los TIBURONES BLANCOS Y NEGROS y sus cadáveres son deborados por otros tiburones...¡que mundo más atroz!

  • Claudio
    #12 Vota Vota

    11 i Claudio 05-03-2009 00:11

    ¿Pero cómo que contratar inmigrantes en origen? ¿Pero eso, habiendo 473.000 inmigrantes aquí, que ya están en el paro, tiene algún sentido? Vamos a ver, lo repetiré una vez más: 473.091 inmigrantes apuntados al paro... Dentro de esa gigantesca bolsa de parados ¿No encuentra usted ninguno que le pueda servir? Tendrá que explicar por qué, habiendo aquí tantos y tantos que están disponibles y seguro que con deseos de trabajar, tiene usted que contratar en origen. En el sector agricultura tiene usted a 23.207 inmigrantes parados, en el sector industrial a 40.085, en construcción 132.750, en servicios 234.182 y en sin empleo anterior 42.687 ¿Se podría saber qué tipo de trabajador busca usted? lo digo porque, además de inmigrantes en el paro, también hay disponibles 3 millones largos de españoles que, igualmente, están apuntados en el paro.

  • johan
    #13 Vota Vota

    3 i johan 05-03-2009 00:25

    No debería dejarse entrar a nadie hasta que no se reduzca un poco el paro. No hay trabajo ni para los autóctonos. ¿que sentido tiene que venga más gente si no vana poder trabajar?

  • Siderius
    #14 Vota Vota

    -12 i Siderius 05-03-2009 06:39

    Para los que creen que la emigración es sólo para tener mano de obra bárata y cuando escasea el trabajo todos para su casa, les dire que la emigración es un derechointernacionalmente reconocido y que todos los pueblos han ejercido, incluido el nuestro por supuesto. No se vale ahora decir que no venga nadie y que vuelvan cuando allá un trabajito, de esos báratos, de esos que no queremos hacer. Claro que son trabajadores, tanto o mas como nosostros. Y tiene derechos los mismos que cualquier trabajador. Estoy en contra de cualquier tipo de descriminación con los emigrantes y no me vale que ahora salgan argumentos acomodaticios de los de siempre, de los que siguen viviendo el ombligismo chapucero y sanchopancista de este país. Por cierto, en relación con el comentario más votado, no es que tengamos que emigrar nosotros, es que nunca hemos dejado de emigrar. Y lo digo de buena tinta, porque yo soy uno de ellos.

  • manolo
    #15 Vota Vota

    -8 i manolo 05-03-2009 08:15

    No,nos aclaramos,el problema va a ser¿quién hará el trabajo de los inmigrantes si estos se van?.

  • Claudio
    #16 Vota Vota

    3 i Claudio 05-03-2009 09:46

    Manolo, no has entendido nada... Los inmigrantes que están en nuestro país legalmente y disponen de un trabajo no tienen por qué marcharse. Aquellos otros que están en el paro y han cotizado, tienen el mismo derecho que cualquier otro a percibir su prestación por desempleo. Aquí, lo que se está ventilando es si tiene sentido que, habiendo ya 473.000 inmigrantes en el paro, continén viniendo más inmigrantes. También que, respetando todos los derechos adquiridos, aquellos que no vean cumplidas sus expectativas de lograr un nuevo empleo, podrían retornar a sus países de origen.(Eso ocurrió en los países europeos con los españoles a partir de 1.973, hubo un retorno masivo) La salida de cualquier país es un derecho reconocido en la Declaración universal, pero no implica una obligación recíproca de otro estado a admitir a todos los que quieran entrar salvo, claro está, a quienes se atengan a las leyes del país al que se pretende emigrar. Ese derecho de salida implica que los gobiernos no pueden impedir, de forma arbitraria, la salida de sus ciudadanos, pero no una obligación de otro estado a declararse país de fronteras abiertas.

  • ayudarn a superar la crisis...

    ¿cómo?, facil, se lo explico: a partir de yá mismo los puesto que se empiecen a crear con las medidas del gobierno van a ser, lógicamente, para ciudadanos españoles en primer lugar, unido ésto a que a muchisimos emigrantes se les acaba los permisos de residencia por trabajo, tendrán logicamente que volver a sus paises, con lo que se calcula, que , aproximadamente unos 300.000 parados desaparecerán de las listas del INEM en los proximos 2 ó 3 meses, con lo cual... se estará rebajando el numero de parados... o no ??? ... a mi el algodon no me engaña ...

  • barcelona
    #18 Vota Vota

    1 i barcelona 12-03-2009 21:30

    que va a pasar en barcelona cuando a los de aqui se les acabe el paro y quieran buscar trabajo? empezaran a ver a los inmigrantes con otros ojos. es lo que me imagino. creo que se esta fraguando un problema gordo y no se esta haciendo nada o se esta haciendo poco y mal. todo el mundo tiene derecho a trabajar pero imaginaos la situacion cuando los dos vayan a buscar trabajo y al de aqui no lo contraten. creo que va a ver mucho, pero que mucho racismo.

  • JorgeGB
    #19 Vota Vota

    0 i JorgeGB 15-03-2009 18:45

    He leido algún comentario de algun inmigrante y yo no creo que se estén violando sus derechos. Pero si en España no hay trabajo, no hay trabajo, y punto. No somos racistas (hecho al que se atienen siempre que se da una opinión que no les place) sino basta mirar la situación actual. Hay unos 4 millones de parados actualmente en España, y siguen entrando inmigrantes. No estamos perjudicandoos, tan solo os estamos diciendo la realidad que hay, y que no tiene sentido que sigan viniendo cuando no existe trabajo ni para los propios españoles. De sabido es que a los inmigrantes se les respeta, y se les trata como es debido (si no, no seguirían viniendo), pero en España es que se vive muy bien, verdad? la sanidad gratis para todos, las pensiones para todos...pero la realidad es otra. Un país con un paro enorme, y una delincuencia masiva. No hay día que hayan en las noticias robos, aumento de la delincuencia, robos con arma, asesinatos......y la mayoría a manos de bandas organizadas de países del este, o reyertas entre bandas latin kings, etc. etc. y un no parar. Basta ya! Si los que siguen entrando, es para crecer la delincuencia en este país (algo tendrán que hacer cuando ya no haya trabajo), pues que cierren las puertas! YA!!!

  • Luis5435
    #20 Vota Vota

    0 i Luis5435 15-03-2009 19:01

    Para los inmigrantes que pretendan venir a España a trabajar (que alguien les diga la realidad que se vive en España: - El número de parados alcanzará los 4,5 millones en 2009: http://www.antena3noticias.com/PortalA3N/noticia/economia/numero-parados-alcanzara-los-millones-2009/5117221 - El número de parados seguirá creciendo en el 2009: http://inversores.es/el-numero-de-parados-seguira-creciendo-en-el-2009/ - Bruselas alerta a España sobre el aumento del número de parados en situación de pobreza: http://www.publico.es/dinero/206947/europa/avisa/espana/riesgo/aumento/parados/situacion/pobreza - El número de parados inmigrantes de la construcción aumenta un 92% en un año http://blogs.periodistadigital.com/emigrantes.php/2008/03/10/paro-inmigracion-inmigrantes-5334 - España será el país con más parados de la OCDE en 2009 http://www.lavanguardia.es/lv24h/20080702/53492824684.html - La delincuencia se ha disparado un 12 por ciento desde que Zapatero es presidente http://www.libertaddigital.com/nacional/la-delincuencia-se-ha-disparado-un-12-por-ciento-desde-que-zapatero-es-presidente-1276349901/ ASÍ Y SIGUE SUMANDO.................................................

No se admiten más comentarios en esta noticia