Público
Público

El 21 por ciento de los españoles no lee nunca, según el barómetro del CIS

EFE

La música es la actividad cultural preferida de los españoles, seguida del cine y la lectura, aunque, según el Barómetro del CIS correspondiente a junio, el 21,2 por ciento de los encuestados no lee nunca y, entre los que sí lo hacen, la mayoría lee sólo de dos a cuatro libros al año.

En este barómetro, el Centro de Investigaciones Sociológicas ha realizado numerosas preguntas sobre los hábitos culturales de los españoles y le dedica una especial atención a la lectura, en un país, España, en el que casi el 64 por ciento de los consultados opina que se lee "poco" y el ochenta por ciento cree que habría que dedicarle más tiempo.

Hay datos significativos en este estudio, como que el 74,4 por ciento de los entrevistados opine que hay que gastar "más dinero público en promover la lectura y las bibliotecas", que a casi el 39 por ciento nunca les leyeran cuentos o libros cuando eran niños y que más de la mitad de la población (51,7) no haya oído hablar del libro electrónico.

En las casi 2.500 entrevistas efectuadas por el CIS entre ciudadanos de ambos sexos mayores de 18 años, pertenecientes a 234 municipios de 48 provincias, la mitad de los encuestados (48,9%) considera "buena" la oferta cultural, de ocio y tiempo libre que hay en España.

La música, con un 70,5 por ciento, se lleva la palma entre las actividades culturales que más interesan. El cine, con casi un sesenta por ciento, y la lectura, con 59,2, se situarían a continuación en ese ranking en el que el último puesto lo ocupa la danza, que sólo parece gustar al 22,3% de los españoles. Mejor suerte corren el arte, con un 43 por ciento de aficionados, y el teatro, con un 35%.

Más del 40 por ciento de los españoles lee prensa "todos o casi todos los días", porcentaje que baja hasta el 26 cuando se pregunta por los libros. El 18,2% de los españoles no lee libros "casi nunca", y el 21,2 no lo hace "nunca".

¿Y por qué no leen? La mayoría de las veces (37,6%) porque no les gusta o no les interesa, y en un 22 por ciento el motivo es "por falta de tiempo". Sólo para el 1,1 por ciento de los consultados la razón es el precio de los libros.

La novela histórica parece ser el género predilecto para el 22,4% de los encuestados, según el barómetro del CIS correspondiente a junio, en el que llama la atención que sólo el 4,4 por ciento de los entrevistados se decante por la novela negra y policíaca, pese al auge editorial que vive este género.

Hay un 42,8 por ciento de españoles que en el último año ha leído de dos a cuatro libros, pero hay también un 14,6 que ha leído más de una obra al mes. El criterio personal es el que predomina a la hora de elegir lectura, mientras que la orientación de profesionales es tenida en cuenta por el 4,3% de los encuestados.

Si al 39 por ciento de los españoles no les leyeron "nunca" un cuento en cuando eran niños, a la mitad de la población sí les obligaban a leer en el colegio y un 19 por ciento hablaba de libros con sus amigos.

El 51,7 por ciento de los españoles no ha oído hablar del libro electrónico, aunque el 44,5% de los que sí saben de su existencia cree que en el futuro este formato "convivirá" con el tradicional. Además, hay un 82 por ciento que "nunca" ha leído un libro en versión digital.

En los últimos doce meses hay un 42% de españoles que no han utilizado internet, pero el 63 por ciento de los que sí se conectaron lo hicieron todos los días.

El 56 por ciento de los entrevistados por el CIS tiene internet en su domicilio y la mitad de la población posee Mp3, Mp4 o iPod. Cuando se aproxima el final de la televisión analógica, todavía hay cerca de un 30 por ciento que no tiene TDT.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias