Público
Público

21 monumentos dañados por el terremoto de Los Abruzos han sido "adoptados"

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

21 de los 48 monumentos de L'Aquila dañados por el terremoto que el pasado 6 de abril destruyó parte de esta ciudad y que han sido incluidos en una lista por el Gobierno italiano, ya han sido "adoptados" para su restauración.

Varios gobiernos, entre ellos el español, así como regiones y ciudades italianas, bancos e instituciones han decidido encargarse de la reconstrucción de estos edificios y la última en hacerse cargo de uno de ellos ha sido la esposa del presidente de los Estados Unidos, Michelle Obama, que ha elegido la iglesia de Santa María Paganica, según publica hoy el diario italiano "Il Messaggero".

Este templo necesita unos trabajos de restauración que se prolongarán durante cuatro años y que costarán unos cuatro millones y medio de dólares, precisa el matutino romano.

España correrá con los gastos de la restauración de la "Fortaleza Española", una fortificación construida en el siglo XVI por el virrey de Nápoles Pedro Álvarez de Toledo, tras una revuelta de los habitantes de L'Aquila contra los dominadores españoles.

Es uno de los monumentos más caros, ya que en su reconstrucción se invertirán unos 50 millones de euros.

Francia ha elegido la barroca iglesia de Santa María del Sufragio, cuyo coste será de algo más de seis millones de euros, mientras que Rusia invertirá tres millones y medio en el Palacio Ardinghelli y otros cuatro en la iglesia de San Gregorio Magno.

Otras tres naciones, Alemania, Japón y Australia, restaurarán la iglesia de la localidad de Onna, el templo de San Agustín de L'Aquila (6 millones) y el Oratorio de San Antonio, también de la capital de Los Abruzos (un millón), respectivamente.

Entre los donantes destacan también el banco Monte dei Paschi de Siena (que reconstruirá la iglesia de San Bernardino, donde están las reliquias de este santo) y la caja de ahorros Cassa di Risparmio dell'Aquila.

La región del Veneto, el ayuntamiento de Trieste, la asociación italiana Caballeros del Trabajo, la asociación Fondo Mundial para los Monumentos y la Asociación de Anticuarios Italianos también participarán en la restauración de monumentos.

Sin embargo, todavía quedan 27 monumentos por "adoptar", entre los que destacan algunos de los más representativos de L'Aquila y de los que más importancia histórico-artística tienen: el complejo monumental de San Bernardino, el Palacio de la Prefectura, la Biblioteca Provincial, el Arzobispado y la catedral.