Público
Público

23-23. España recupera su orgullo con un meritorio empate ante Francia

EFE

La selección española restituyó en parte el orgullo herido en el pasado Mundial de Croacia con un meritorio empate (23-23) ante Francia, en un choque en el que tan sólo una inoportuna exclusión final de Carlos Prieto privó a España de un previsible triunfo.

El conjunto nacional, tras el batacazo sufrido en Croacia, no está para amistosos, y menos cuando enfrente está la todopoderosa Francia, el mejor equipo del mundo, el vigente campeón olímpico y universal.

Por ello, ni Valero Rivera ni sus pupilos, pese al ambiente festivo que se vivió en el Palacio de los Deportes, concedieron ni el más mínimo gesto de cara a la galería. Jugaron los mejores y la defensa tuvo prioridad superlativa.

Una defensa seria, dura, expeditiva, especialmente en el centro del 6-0, donde Carlos Prieto y Viran Morros mostraron un poder intimidatorio, que obligó a Nikola Karabatic a abandonar por momentos la posición de central para refugiarse en el lateral izquierdo en busca de un camino más sencillo hacia el gol.

Trabajo perfectamente secundado por el serbo-español Arpad Sterbik, que sin necesidad de ninguna exhibición, demostró con alguna pincelada que otra, su condición de uno de los mejores porteros del mundo.

Así con la defensa trabajando a pleno rendimiento, la selección pudo correr, sin duda, uno de los terrenos donde más a gusto se muestran los pupilos de Valero Rivera, que se mostraron más toscos en el ataque estático.

Y eso que España apostó de inicio por la presencia de tres diestros en la primera línea, con Iker Romero de lateral derecho y Chema Rodríguez como director de orquesta.

Una formación que, más a base de juego individual, con un inspirado Alberto Entrerríos, que con acciones colectivas, ya que el balón apenas llegó a los extremos o el pivote, sirvió para que España adquiera un renta de dos tres goles (13-10).

Renta que tan sólo las exclusiones -dos de España por ninguna de Francia- permitieron a los franceses reducir a la mínima (13-12) al llegar al descanso.

Tiempo de asueto que sirvió para que la selección nacional se reafirmará en sus planteamientos, y aumentase un punto más la intensidad defensiva con la presencia de Joan Cañellas en el lateral derecho del 6-0.

Un cambio que permitió al equipo español dispararse nuevamente hasta los tres goles (16-13), que pudieron ser más de no haber caído más de lo recomendable en la precipitación.

Prisas que permitieron a Francia engancharse de nuevo en el marcador, y eso, que Sterbik, ya había dado muestras de su extenso catálogo de paradas, con varias manos imposibles, que retrasaron unos minutos que otros la igualada (18-18) en el tanteador.

De este modo se llegó a un final de partido igualado, como quería Valero Rivera, unos minutos para demostrar dónde se encuentra realmente el equipo español. Y España demostró que no se encuentra tan lejos del coloso galo.

Con Sterbik de nuevo como abanderado, la selección tomó otra vez las riendas del marcador (22-20), diferencia que tan sólo una inoportuna exclusión final de Carlos Prieto permitió a Francia enjugar, para lograr un empate (23-23), que restituye en parte el orgullo herido del equipo español.

Ficha técnica:

23 - España: Sterbik; Víctor Tomás (3), Romero (2), Prieto (-), Morros (1), Alberto Entrerrríos (4) y Ugalde (5) -equipo inicial- Hombrados; Cañellas (1), Malmagro (2), Chema Rodríguez (2), Aguirrezabalaga (-), Maqueda (-), Baena (-), Raúl Entrerríos (-) y Aguinagalde (3)

23 - Francia: Omeyer; Abalo (1), Bosquet (-), Karabatic (4), Fernández (2), Ostertag (3) y Sorhaindo (1) -equipo inicial- Karaboue, Dumolin; Dinart (-), Gille (1), Narcisse (6), Joli (3p), Anic (2), Detrez (-), Barachet (-) y Waeghe (-)

Marcador cada cinco minutos: 2-2, 4-5, 8-7, 11-9, 12-9, 12-10 y 13-12 (Descanso) 16-13, 16-15, 18-17, 19-19, 22-20 y 23-23 (Final)

Árbitros: Cacador y Nicolau (Portugal). Excluyeron por dos minutos a Romero, Prieto (2) y Víctor Tomás por España; y a Karabatic por Francia.

Incidencias: Encuentro internacional amistoso disputado en el Palacio de los Deportes de la Comunidad de Madrid ante 11.500 espectadores.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias