Público
Público

23-F: "No hay posibilidad de democracia mientras no haya derechos para las mayorías sociales"

Más de 70 ciudades españolas y varias capitales europeas saldrán a la calle en el aniversario del golpe de Estado de Tejero para protestar contra los recortes y la corrupción del Gobierno en la movilización m&aacute

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

'No hay posibilidad de democracia mientras no haya derechos para las mayorías sociales, para el 99%'. Así lo sentencia a este diario Víctor Valdés, uno de los portavoces de la Marea Ciudadana, y activista de Juventud Sin Futuro, a un día de la manifestación del 23-F 'contra el golpe de Estado de los mercados'. Ya son más de 300 los colectivos, organizaciones políticas y sindicatos que han llamado a recorrer las calles ese día contra los recortes sociales, las políticas de austeridad y la corrupción de la clase política. Y con las que se han sumado en los últimos días, estas demandas se expresarán en más de 70 ciudades españolas. Pero también fuera del país, como en Amsterdam, París, Ginebra o Buenos Aires, que se han hecho eco de la convocatoria.

Todos los que en los últimos tiempos se han opuesto a los recortes, privatizaciones y políticas del gobierno del Partido Popular se unirán en esta jornada de movilización histórica: los profesores de la Marea Verde, los médicos de la Marea Blanca, decenas de asambleas populares del movimiento 15-M, la Cumbre Social (en la que participan CCOO y UGT), los bomberos, los mineros, la Plataforma de Afectados por la Hipoteca, la Coordinadora 25-S, el sindicato CGT, los trabajadores de Iberia y Telemadrid y partidos como Izquierda Unida (IU), Iniciativa per Catalunya Verds (ICV), Izquierda Anticapitalista o Equo.

 

La movilización principal será en Madrid, a donde se van a trasladar autobuses llenos de manifestantes desde Castilla-León, Castilla-La Mancha y Aragón. También acudirá un grupo de mineros y representantes de 'las mujeres del carbón'. La capital 'se va a llenar de cientos de miles de personas', declara el portavoz, que está convencido de que los casos de corrupción que han saltado a la luz pública últimamente 'han caldeado aún más el ambiente de indignación contra los recortes'. Además, 'las mareas de Sanidad y Educación aportan un tejido social muy activo, pues no sólo protestan por las cuestiones laborales, sino que toda la sociedad se está volcando en la defensa de los servicios públicos'.

Los casos de corrupción 'han caldeado aún más el ambiente de indignación contra los recortes' El recorrido contará con cuatro puntos de inicio -la Puerta del Sol, Embajadores, Puente de Vallecas y Colón-, desde donde saldrán a las 16.30 horas cuatro marchas diferentes que confluirán en Neptuno, frente al Congreso, a las 18.00 horas aproximadamente. Respecto a la reunión con la Delegación de Gobierno, que va a desplegar a 1.400 agentes antidisturbios en las calles de Madrid ese día, Valdés explica que 'estaban bastante preocupados porque ellos también esperan una movilización multitudinaria'. Y, por eso, desde las 16.30 horas hasta las 20.00 la Policía va a hacer todos los cortes de tráfico, 'así que no habrá problemas'. A partir de las 20.00 la manifestación queda desconvocada de cara a la Delegación de Gobierno y quienes decidan permanecer allí para continuar la protesta podrán ser desalojados por la Policía.


Ver Ciudades que convocarán movilizaciones el próximo #23F en un mapa más grande

Además, según recoge Europa Press, una 'amplia' delegación de Izquierda Unida (IU), encabezada por su coordinador federal Cayo Lara, participará mañana en la movilización. Este cortejo participará concretamente en la marcha que arrancará a las 16.30 horas en la Puerta del Sol y que tiene previsto llegar a las 18.00 horas a Neptuno --Plaza de Cánovas del Castillo--, donde también confluirán las otras tres columnas que partirán a la misma hora desde Colón, Puente de Vallecas y la Glorieta de Embajadores. Asimismo, la delegación de IU tiene intención de portar una pancarta con el mensaje 'No debemos, no pagamos. Frente al golpe de estado de los mercados', que coincide con uno de los lemas de la protesta. (ver vídeo de IU)

Así, las concentraciones de este 23-F pretenden ser la suma de las voces de todos los colectivos que por separado ya han mostrado su rechazo a las políticas del Gobierno, tal y como ha explicado a Europa Press Pepe Mejía, miembro de uno de los colectivos integrados en la plataforma Marea Ciudadana. 'El objetivo es plasmar en la calle la unidad de todos los movimientos y sectores que están en lucha para convertir esto en un tsunami que arrase con los recortes, con la reforma laboral y con las decisiones que van en contra de la ciudadanía', ha sentenciado, para añadir que quieren de este modo 'expresar el malestar' y el 'hartazgo' de los ciudadanos contra las medidas del Gobierno, como la reforma laboral.