Público
Público

El 25-S entra al Congreso para enmendar los presupuestos del Gobierno

La Coordinadora impulsora de las movilizaciones entrega en la Cámara Baja un documento de "enmienda a la totalidad" a los Presupuestos Generales "irracionales e injustos"

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El mismo día que termina el plazo para que los grupos parlamentarios presenten enmiendas a la totalidad a la Ley de Presupuestos Generales del Gobierno, la Coordinadora 25-S, impulsora de las movilizaciones frente al Congreso de los Diputados el pasado mes, ha presentado sus propias enmiendas en la misma Cámara Baja. Con este documento pretenden llevar las reivindicaciones ciudadanas contra 'la austeridad y los recortes' a los representantes políticos.

A través de esta acción, más simbólica que práctica, los activistas tienen la intención también de llamar a las próximas movilizaciones que tendrán lugar los días 23, 25 y 27 de octubre. Este último día se ha vuelto a convocar a los ciudadanos a manifestarse y 'rodear el Congreso' una vez más.

Después de que un representante de la Coordinadora entrara en el registro del Congreso para validar formalmente el documento de enmienda, varios portavoces del movimiento han dado una rueda de prensa frente a los leones en la que han afirmado que el proyecto de ley de los Presupuestos 'no respeta la soberanía popular en el procedimiento y además tiene un contenido generador de opresión y miseria'. Y por eso los han bautizado como 'los presupuestos de la deuda'.

Este apelativo se debe a que, según los activistas, 'en ellos se recortan 40.000 millones de euros en servicios sociales básicos, desde educación y sanidad pasando por el investigación al desarrollo o la dependencia, para poder pagar los 38.000 millones de euros de intereses de la deuda en 2013'. Además, han añadido los portavoces, 'este gasto en intereses, que si lo sumamos al que ha habido desde 2007 se ha incrementado en un 80%, hace que la ayuda a la banca que sale desde el sector público, según datos de la UE, ascienda al 8,4% del PIB'.

Así, han considerado que éste 'es un gasto ilegítimo' que está llevando a la población 'a un abismo social proveniente de una crisis de la que no somos responsables', pues 'la deuda es la deuda de los bancos, no de los ciudadanos'.

'Estos presupuestos agravarán la crisis en España, como demuestran los casos de Portugal o Grecia e Irlanda'

Frente a la deuda pública proveniente de los rescates a la banca, para la Coordinadora la que sí importa es la que han contraído los ciudadanos, puesto que 'el 50% de las familias españolas dedican tres cuartas partes de su deuda al pago de la hipoteca de su vivienda. Esa deuda es para una necesidad social básica, la vivienda. Los que han generado una deuda indebida son los bancos'.

Por último, uno de los activistas ha explicado que 'estos presupuestos agravarán la crisis en España, como demuestran los casos de Portugal o Grecia e Irlanda, y como demuestra también que el año que viene España va a ser la segunda economía del mundo, después de Grecia, que menos va a crecer'. 

Los portavoces de la Coordinadora han aprovechado la rueda de prensa para anunciar las próximas movilizaciones que tienen previstas. La primera tendrá lugar el próximo martes 23 de octubre, día en el que se ha llamado a concentrarse a las 17:30 horas en la Cuesta de Moyano para llegar a las 18:00 a Neptuno. Allí habrá dos asambleas, una a cada lado de la plaza. 'Una tratará sobre los presupuestos, la deuda y los recortes, y la otra estará relacionada con el proceso constituyente'. En estas reuniones abiertas se redactarán una serie de textos que se colgarán de forma simbólica en las vallas policiales. Finalmente, a las 21:00 los manifestantes 'rodearán' el Congreso y permanecerán allí hasta que los diputados dejen el edificio.

La Coordinadora llama a la movilización ciudadana los próximos 23, 25 y 27 de octubreDos días después, el 25 de octubre, la Coordinadora 'hace un llamamiento a la desobediencia civil no violenta a la que están invitados todos los ciudadanos del país'. Para ese día, no van 'a dar pautas', sino que dejan 'al libre albedrío de la gente, para que cada grupo organice las acciones que considere oportunas'.

Para terminar, el día 27 han convocado una manifestación que saldrá a las 18:00 de la Plaza de España, subirá por Gran Vía y acabará en Neptuno.

Preguntada sobre si habían 'pedido permiso' a la Delegación de Gobierno para convocar las movilizaciones, la portavoz ha aclarado que 'a la Delegación no se le pide permiso, se le comunica la intención, porque manifestarse es un derecho constitucional'. De esta forma, ha considerado que anunciándolo hoy 'a través de los medios' las autoridades ya estaban avisadas.

Finalmente, otro portavoz ha remarcado que desde su colectivo no quieren que la atención se centre 'en las actuaciones policiales' sino en el hecho de que 'hay una mayoría social, entre la que hay muchos votantes del partido gobernante, que se oponen a estos presupuestos'.