Público
Público

26-25. España logra una histórica clasificación para semifinales al ganar en el último segundo

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La selección española de balonmano femenino se clasificó para las semifinales del campeonato del Mundo al vencer a Rumanía por 26-25 con un gol en el último segundo de Macarena Aguilar.

Con esta victoria y la clasificación para semifinales, España rompe su techo en un Mundial, ya que hasta ahora un quinto puesto era su mejor registro.

España salió muy enchufada a un partido que sabía era vital para sus aspiraciones, puesto que de no ganar se la tenía que jugar en el próximo partido con la todopoderosa Noruega, y gracias a un gran trabajo defensivo y a una buena circulación en ataque, consiguió mandar en el marcador, aunque con pequeñas ventajas y marcharse al descanso con dos goles a favor, 14-12.

En el inicio de la segunda parte el conjunto de Jorge Dueñas no supo aprovechar su superioridad numérica para distanciarse más y permitió a Rumanía devolver el equilibrio haciendo gala de su gran potencial y puso el partido muy cuesta arriba para las españolas, que reaccionaron de forma increíble en los últimos tres minutos.

A falta de esos tres minutos, España perdía 23-25 y decidió jugarse el todo por el todo con una Marta Mangué inconmensurable. La canaria -máxima goleadora de la contienda con ocho dianas- provocó, como le había pedido Dueñas en un tiempo muerto previo, la expulsión por dos minutos de una jugadora rumana y después fue la autora del 24-25.

La selección española no se dejó amedrentar por los nervios y con una reacción plena de casta y orgullo se fue a por el partido y a por las semifinales.

Tras el empate a 25, Rumanía intentó enfriar el partido pero las jugadoras españolas estaban muy metidas en el partido y un 'semifly' de Macarena Aguilar en el penúltimo segundo significó el 26-25 final, la victoria, la clasificación para semifinales y escribir una nueva página en la historia del balonmano femenino español.

España ya está en semifinales. Mañana será jornada de descanso y el martes Noruega será el rival (12.15 horas CET) en un partido que servirá de preparación para la lucha por las medallas.

. Ficha técnica:

26 - España (14+12): Cristina González, Marta López (1), Andrea Barno (2), Carmen Martín (3, 2p), Bea Fernández (5), Verónica Cuadrado, Marta Mangué (8, 1p), Macarena Aguilar (2), Mihaela Ciobanu (ps), Elisabeth Pinedo (1), Begoña Fernández (4) y Noelia Oncina.

25 - Rumanía (12+13): Ungureanu, Stanciu (ps), Maier (5), Amariei (6), Nechita (2), Neagu (5), Stanca (3), Manea, Varzaru, Tivadar, Vadineanu (2p) y Lecusanu (2p).

Árbitros: M. Gjeding (DEN) y M. Hansen (DEN). Excluyeron por dos minutos a Carmen Martín (2), Begoña Fernández, Varzaru, Tivadar y Lecusanu.

Incidencias: Partido de la segunda jornada de la fase principal disputado en el Gimnasio de Deportes Cental de Suzhou ante unos 500 espectadores.