Público
Público

EL #26s EN DIRECTO: La Policía carga contra los manifestantes en el Paseo del Prado

Miles de personas se concentran en Neptuno tras la violenta jornada de ayerLa Policía ya ha cortado el tráfico en el Paseo del Prado y Carrera de San JerónimoRajoy, diplomático: "Mi reconocimiento

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La concentración del #26S convocada después de las multitudinarias movilizaciones de ayer en Madrid y otros lugares de España bajo el lema 'Rodea el Congreso' ha tomado la plaza de Neptuno en Madrid.

00.10 La Policía ha confirmado a Público que hay al menos un detenido tras los incidentes de última hora.

23.50 Después de muchos minutos de tensión se han producido las primeras cargas policiales en el Paseo del Prado, informa Joan Losa. Los agentes han comenzado a perseguir a un grupo de manifestantes disparando pelotas de goma.

23.45 Última foto de nuestro Joan Losa. La Policía avanza hacia Neptuno.


23.26 Continúa la tensión  en la manifestación. 'Policía únete', gritan los congregados mientras se van dispersando, informa Joan Losa.


23.12 En estos momentos deben quedar en torno a 1.000 personas en la plaza de Neptuno. Las salidas de la rotonda quedan tomadas por fuertes medidas seguridad, informa Joan Losa.

 

23.00 Según los testimonios de algunos de los manifestantes, podría tratarse de un grupo de neonazis, informa Joan Losa. 'El pueblo unido jamás será vencido', grita Neptuno.

 

22.55 Se están viviendo algunos momentos de tensión en Neptuno. Los manifestantes están muy preocupados por la posible presencia de infiltrados. 'No podemos organizar una caza de brujas entre nosotros', comenta uno de los asistentes. 

22.40 Otra fotografía de Casillas, esta es de ahora mismo, de la mano de Joan Losa. 'Menos madero y más camarero', le gritan.


22.36 Luis Giménez nos informa de que en estos momentos se está celebrando una pequeña asamblea. Se está proponiendo volver mañana. La coordinadora sóloha convocado la del próximo sábado.

22.34 El líder del Front de Gauche, Jean Luc Mélénchon manda ánimos a los manifestantes de Neptuno desde Twitter.


22.28 La concentración en Neptuno empieza a disolverse poco a poco, informan Elena Herrea y Joan Losa

22.21 La pareja (Reuters). Ésta otra dio la vuelta al mundo.


22.06 Un dispositivo del Samur acaba de llegar a la plaza con varios enfermeros, informa Luis Giménez. En cuanto sepamos algo más os lo contamos.

22.00 Ahora sí, la imagen de Casillas (Reuters), que ha seguido conversando con los manifestantes. 'El pueblo castiga y premia' y 'los gobernantes no pueden esconderse detrás de la Policía', dice. 'Lo que había aquí es el pueblo y al pueblo no se le puede llamar antisitema', proclama.

21.51 Otra de las imágenes de las protestas de ayer es la de Alberto Casillas, trabajador de la Cafetería Prado, que permitió que un grupo de manifestantes se refugiaran en el local y se plantó en la puerta impidiendo el acceso a los antidisturbios. A esta hora, cerca de un centenar de personas se congrega en el bar y le han agradecido su elección y le han dedicado un sosnor aplauso, informa Luis Giménez.

'los que se refugiaban son como yo ... Hay que impedir que nos hagan esto', dice a las personas que se han acercado a hablar con él. 

21.37 Este chico es Francisco Javier López, trabajador del Metro de Madrid. Ayer, un Policía le rompió la nariz a su padre en la manifestación. (Foto de Elena Herrera)


21.30 Hoy la gente no va a tragar con los encapuchados. Los manifestantes gritan 'que se descubran' a un grupo con la cara tapada, informa Elenea Herrera. Ayer, la carga policial más violenta llegó después de que un grupo de personas vestidas de negro, con banderas y con el rostro oculto se encararan con la Policía.

21.24 La gente grita '¡fuera fuera! en Neptuno y un grupo tira unos cuantos cohetes.

21.18 Nueva imagen con la fuente de Neptuno al fondo, esta vez de Carlos Limón. 


21.15 Continúan los gritos de '¡Dimisión, dimisión!' en la plaza de Neptuno.

21.12 Insistimos en que la concentración de hoy no estaba autorizada por la Delegacion del Gobierno, pero Elena Herrera nos cuenta que por ahora la Policía no ha estado identificando a nigún manifestante. 

21.09 Ayer era una foto con Obama, hoy un puro (via Huffpost)

21.01 Los organizadores de la CGT leen ahora un comunicado contra 'la dictadura de la deuda y las imposiciones de la troika'. Además critican 'las concertaciones de CCOO y UGT' y piden una huelga general: 'La voluntad del pueblo está sobradamente demostrada en las calles', informa Luis Giménez.

20.59 Nueva foto de nuestro Joan Losa del dispositivo en la calle de las Cortes.


20.57 A su llegada, los coordinadores de la CGT están leyendo un comunicado criticando la 'represión policial' de ayer y las palabras de la delegada del Gobierno, Cristina Cifuentes, que calificó de 'espléndida' la acción de la Policía. Reclaman su dimisión mientras la gente grita 'policía asesina', informa Luis Giménez.

20.54 '¿Si no hay dinero, por qué tanto madero?', gritan los manifestantes.


20.51 Llega a Neptuno la marcha de la CGT. 

20.50 Se suceden los gritos para llamar a la no violencia. 'Estas son nuestras armas'. Los manifestantes levantan las manos. También hay quien se atreve a invitar a los antidisturbios a unirse a la protesta. 

20.45 Los antidisturbios se equipan con sus cascos, chalecos y escudos, informa Elena Herrera.  

20.36 Luis Giménez, también en Neptuno, nos contaba hace un rato que algunos organizadores estaban repartiendo hojas en las que se llamaba a los manifestantes a llevar a cabo una acción pacífica para que no se repitieran las cargas desproporcionadas de la Policía.

20.35 Imagen desde la calle de Las Cortes, también de Joan Losa


20.29 Homenaje a Esperanza Aguirre en Neptuno. Cantos de los concentrado por cortesía de nuestro Joan Losa. 

Espe te queremos, Espe quédate
Espe era broma, Espe muérete!

La lucha es
El único camino

De este a oeste
De norte a sur
La lucha sigue
Cueste lo que cueste

Libertad, libertad
Detenidos por luchar

Si tocan a uno
Nos tocan a todos

20.26 Más sobre lo que ha dicho Rajoy, en esta pieza.

20.21 Para los que aún no hayáis leído la entrevista de nuestra Lucía Villa con José Manuel Sánchez Fornet, secretario general del Sindicato Unificado de Policía, seguid este enlace.

Anoche en su twitter defendió que los antidisturbios dieran 'Leña y punto'. Hoy, lo ha mantenido en Público y ha confirmado que tenían infiltrados en la manifestación 'aunque el Gobierno lo niegue'.

20.15 Los manifestantes gritan 'Detenidos, libertad' y 'No tenemos miedo', nos cuenta Elena Herrera. En total permanecen bajo custodia policial 35 personas. Esta mañana, la Policía expresó su voluntad de poner a disposición de la Audiencia Nacional a los arrestados, ya que les pretendía acusar de delitos contra las instituciones del Estado alegando que el objetivo de su acción era el Congreso de los Diputados.

Fuentes de la Audiencia Nacional, sin embargo, explicaron a Público que hasta las 15.00 horas de este miércoles, el juez Central de Instrucción de guardia, Santiago Pedraz, no había tenido comunicación de la Policía sobre las detenciones y sobre su intención de llevar allí a los arrestados para que se les tomase declaración como imputados en los delitos citados, informa Andrés Muñiz.

20.10 Este es el aspecto que empieza a presentar Neptuno a estas horas. Imagen de Joan Losa


20.05 Un cordón de furgones de la Policía acaba de partir en dos la concentración, informa Luis Giménez. El tráfico en el Paseo del Prado ya está cortado.

20.02 Los manifestantes acaban de arrinconar a un grupo de ocho policías. Los antidisturbios empiezan a colocarse los cascos. En las movilizaciones de ayer, con fuertes disturbios, 35 personas fueron detenidas y un total de 64 resultaron heridas, 27 de ellas policías. 

19.58 El presidente del gobierno, Mariano Rajoy, muy diplomático: 'Mi mayor reconocimiento a la mayoría de españoles que no se manifiestan, que no sale en las portadas de prensa y que no abre los telediarios'.

Ayer, mientras se producían los enfrentamientos en Madrid, publicó en su twitter una fotografía con la familia Obama. En este enlace la veréis.

19.33 Al tiempo que se celebra la concentración en Neptuno, la CGT convocó hoy una marcha desde la Plaza de Jacinto Benavente que se unirá a la manifestación de Neptuno. (Imagen de nuestro compañero Joan Losa)


19.15 Recordaros que la iniciativa no ha sido comunicada a la Delegación del Gobierno en Madrid, al considerar que las convocatorias son 'legítimas y que las autoridades pueden darse por enteradas a través de los medios de comunicación'. No obstante, fuentes del departamento de Cristina Cifuentes han informado a Público de que las personas que se manifiesten hoy podrán ser multadas.

19.00 El ambiente es tranquilo y la mayoría de asistentes están sentados, cantando consignas y sosteniendo pancartas. La nueva convocatoria ha atraído la asistencia de multitud de prensa internacional, según nos cuenta Elena Herrera, que ha llegado a contar unos 20 furgones policiales en la zona. Ayer la Delegación del Gobierno en Madrid  desplegó un imponente dispositivo de 1.350 agentes.


Ver mapa más grande

18.50 Cientos de personas se concentran ya en la plaza de Neptuno en una nueva jornada de protestas en Madrid tras la violenta represión policial durante la celebración del 25-S y la iniciativa 'Rodea el Congreso'. La Policía ha comenzado a cortar el Tráfico en la carrera de San Jerónimo, aunque el Paseo del Prado sigue abierto a la circulación. Nuestros compañeros Juanma Romero y Elena Herrera nos irán contando desde el Congreso y Neptuno cómo evoluciona la concentración.