Público
Público

Los 27 pactan subir la garantía de los depósitos y garantizar el pago en 30 días

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Los ministros de Finanzas de la UE (Ecofin) dieron hoy su visto bueno al aumento de la garantía de los depósitos en caso de quiebra -hasta 50.000 euros en una primera fase y a 100.000 euros al final de 2011- y a la reducción del plazo para efectuar el pago hasta un máximo de 30 días laborables.

La normativa comunitaria actual, que data de 1984, limita la cobertura a 20.000 euros -aunque los países podían fijar una cantidad más alta- y fija un plazo de tres meses, prorrogable hasta nueve, para devolver el dinero a los clientes.

Los Veintisiete acordaron el pasado octubre elevar de manera coordinada el umbral de las garantías estatales de los depósitos, después de que varios Estados miembros lo hicieran en su territorio, para evitar fugas de capitales de un país a otro.

Según el acuerdo alcanzado por los gobiernos sobre la base de una propuesta legislativa de la Comisión Europea, los países tendrán que garantizar un mínimo de 50.000 euros a los titulares de cuentas a partir del 30 de junio de 2009.

En 31 de diciembre de 2011 todos los países tendrán que subir el límite hasta 100.000 euros.

Se ha establecido este periodo transitorio en atención a las economías más pequeñas de la Unión, pero varios Estados miembros, entre ellos España, han pasado directamente hasta 100.000 euros.

En cuanto al plazo de pago, el texto pactado por el Ecofin prevé un límite de cinco días laborables para identificar a los titulares que tienen derecho a recuperar sus ahorros cuando una entidad no se lo garantiza (en la actualidad el plazo era de 21 días laborables).

El reembolso deberá efectuarse en veinte días laborables, ampliables hasta treinta, frente a los tres meses (prorrogables hasta nueve) vigentes ahora.

El objetivo es continuar con rapidez la tramitación del texto, para que esté aprobada de manera definitiva en primera lectura, antes del fin de la legislatura.