Publicado: 08.11.2013 13:37 |Actualizado: 08.11.2013 13:37

El 28% de los hogares españoles vive gracias a una pensión

CCOO calcula que en los próximos 15 años las pensiones perderán entre un 14% y un 23% de su poder adquisitivo

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El sindicato Comisiones Obreras (CCOO) calcula que el 28% de los hogares españoles viven gracias a una pensión como única fuente de ingresos. Así lo aseguró este viernes el secretario general de la Federación de Pensionistas y Jubilados, Julián Gutiérrez.

Además, CCOO estima que la reforma del sistema de pensiones propuesta por el Gobierno supondrá una pérdida de poder adquisitivo de los pensionistas de entre un 14,8% y un 28,3% en los próximos 15 años.

El sindicato aportó estos datos durante la presentación de la campaña que el sindicato ha iniciado en defensa del Estado del bienestar, centrada en tres pilares: las pensiones, la dependencia y la sanidad. La Federación ha preparado los días 23 y 24 de octubre movilizaciones por este motivo.

Asimismo, Gutiérrez detalló que la cuantía del 54% de las pensiones es menor al salario mínimo interprofesional y que España dedica a pensiones tres puntos porcentuales menos que la media de la UE. Así, la pensión media en España según el sindicato es de 856 euros, mientras que la pensión por viudedad es de 617 euros.

La cuantía del 54% de las pensiones es menor al salario mínimo interprofesional

Por su parte, el secretario confederal de Protección Social y Políticas Públicas, Carlos Bravo, apuntó que las ayudas a la dependencia se han reducido hasta los 1.180 millones de euros desde los 2.000 millones que había en 2010. De esta manera, según Bravo, hay 44.000 personas menos con prestación efectiva que hace un año y medio, 88.000 ciudadanos que ya no son calificados como dependientes y una lista de espera del 22% (198.000 personas en todo el país).

Por otro lado, Bravo destacó que la reforma sanitaria ha excluido a 873.000 inmigrantes del sistema, que se han eliminado 450 medicamentos y que el copago farmacéutico, a pesar de estar basado en el nivel de renta de los cuidadanos, tiene "una concreción práctica regresiva".

Durante su intervención, Carlos Bravo recordó que el sindicato ha propuesto la creación de una renta mínima garantizada para ofrecer protección social a los 660.000 hogares y a 1,4 millones de personas que viven sin ningún ingreso.

En este sentido, Bravo aseguró que el Gobierno está estudiando la propuesta, y detalló que contaría con 400 euros a los que se sumarían suplementos en función del número de miembros que tenga la familia.

Otras propuestas que indicó Gutiérrez para aumentar los ingresos del Estado son la lucha contra el fraude fiscal, la creación de un impuesto a las transacciones financieras especulativas y, sobre todo, la creación de empleo. "Por cada millón de afiliados menos a la Seguridad Social, se pierde una recaudación de 5.000 millones de euros", concretó.