Público
Público

Ante 30.000 seguidores, el Dalai Lama hace un llamamiento a la paz

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El líder espiritual tibetano, el Dalai Lama, hizo hoy un llamamiento a la paz ante unos 30.000 seguidores, en el marco de su visita al estado indio nororiental de Arunachal, sobre el cual China tiene reivindicaciones territoriales.

El Dalai Lama llegó ayer a la localidad de Tawang, en Arunachal, y hoy abrió el seminario de tres días que tiene previsto impartir, durante el cual pronunciará sus habituales discursos religiosos.

"La compasión y la paz son dos palabras que deben ser recordadas por todos", declaró, citado por la agencia IANS.

El líder budista ha inaugurado en Tawang un hospital que, según sus propias palabras, servirá para atender "las necesidades médicas de los lugareños".

Tras finalizar su seminario el miércoles, el Dalai Lama se desplazará a las localidades de Bomdilla, Dirang e Itanagar, esta última la capital de Arunachal.

El líder budista aclaró ayer que su visita es apolítica, después de que el Ministerio chino de Exteriores lo tildara de "separatista" y lo acusara de decir "mentiras que dañan las relaciones entre China y otros países".

En Nueva Delhi, el viceministro indio de Exteriores Shashi Tharoor se limitó a manifestar a la prensa que "el Dalai Lama es libre de viajar a cualquier sitio de la India", según IANS.

Arunachal ya había sido motivo de acusaciones cruzadas entre los dos gigantes asiáticos el pasado 13 de octubre, con motivo de la visita a la zona del primer ministro indio, Manmohan Singh, algo que irritó a Pekín.

También se han lanzado protestas por algunos proyectos de infraestructuras en zonas en disputa e incluso sobre sus respectivas políticas de visados.

En 1962, China y la India protagonizaron una guerra por la soberanía de los estados de Cachemira (noroeste indio), Arunachal y Sikkim (noreste), y tienen aún disputas por resolver.