Público
Público

30 Españoles participan en el detector de rayos cósmicos más grande del mundo

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Treinta científicos españoles participan en el observatorio Pierre Auger, el detector de rayos cósmicos más grande del mundo con 3.000 kilómetros cuadrados de superficie, que será inaugurado hoy en Argentina.

La instalación, que inició su construcción en 2000 con un coste aproximado de 43 millones de euros, supone "un hito destacable en la investigación física de partículas", según ha informado el Ministerio de Ciencia e Innovación en una nota de prensa.

450 investigadores de instituciones de 17 países, entre ellos los 30 españoles, han colaborado en el proyecto con el propósito de estudiar la naturaleza, origen y mecanismos de aceleración de los rayos cósmicos de altas energías que impactan en la superficie terrestre.

La participación española en este proyecto de cooperación internacional representa el 8 por ciento del presupuesto total y se ha canalizado a través del Instituto de Física Corpuscular -centro mixto de la Universitat de València y el CSIC- y grupos de investigación pertenecientes a las universidades de Santiago de Compostela, Granada, Alcalá de Henares y Complutense de Madrid.

Los rayos cósmicos son electrones, principalmente de hidrógeno, que inciden sobre la Tierra en todas las direcciones del espacio, con velocidades próximas a la de la luz, y que contribuyen con un 10 por ciento a la dosis media por radiación que recibe un ser humano.

Estos rayos aún encierran muchos enigmas para la ciencia, que el observatorio intentará desvelar midiendo las energías de las partículas y la luz que producen durante su recorrido por la atmósfera.

Para ello, el dispositivo dispone de 1.600 detectores de superficie, 24 de fluorescencia y un edificio principal donde se centralizan los datos.

Según sus responsables, este experimento completa la labor del Gran Colisionador de Hadrones (LHC), iniciativa del Laboratorio Europeo de Física de Partículas (CERN), y permitirá el avance en las teorías de la evolución del universo.