Publicado: 16.05.2013 12:45 |Actualizado: 16.05.2013 12:45

Unas 30 firmas, entre ellas Inditex y El Corte Inglés, apoyan la seguridad de la industria textil en Bangladesh

El acuerdo firmado incluye inspecciones independientes con informes públicos, además de otorgar más poder a los trabajadoras creando comités de seguridad y salud

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Un total de 31 firmas se han sumado al acuerdo con el que se persigue impulsar un plan para promover la seguridad y prevenir indencios en fábricas textiles de Bangladesh, en colaboración con los sindicatos internacionacionales IndustrialAll y UNI Global Union, y con la supervisión de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), según la Campaña Ropa Limpia (CRL).

En un comunicado, la organización de derechos laborales ha precisado que las empresas firmantes son H&M, Inditex, C&A, PVH, Tchibo, Tesco, Marks & Spencer, Primark, El Corte Inglés, Hess Natur, jbc, Mango, Carrefour, KiK, Helly Hansen, G-Star, Aldi, New Look, Next, Mothercare, Loblaws, Sainsbury's, Benetton, N Brown Group, Stockmann, WE Group, Esprit, Rewe, Lidl, Switcher y Abercrombie&Fitch. Por el contrario, otras marcas mundiales como GAP y Walmart no se han adherido al programa, cuyo plazo de adhesión finalizó a las 00:00 horas de este jueves.

El acuerdo firmado por las marcas incluye inspecciones de seguridad independientes con informes públicos, además de otorgar más poder a los trabajadoras creando comités de seguridad y salud. También obliga a las marcas a financiar los costes de las mejoras necesarias en las fábricas peligrosas y enfrentar adecuadamente la seguridad contra incendios y los problemas estructurales.

El documento -que también cuenta con el respaldo de IndustriALL Global Union, UNI Global Union, International Labor Rights Forum (ILRF), United Students Against Sweatshops (USAS), Maquila Solidarity Network (MSN), War on Want, People and Planet, SumOfUs.org, Change.org, Credo Action, Avaaz y Causes- también otorga a los trabajadores el derecho a rechazar un trabajo peligroso, de acuerdo con el Convenio 155 de la OIT (Organización Internacional del Trabajo), según recuerdan desde CRL.

Desde esta organización han valorado "positivamente la decisión de las empresas que han firmado el acuerdo con el objetivo claro de actuar con responsabilidad, más aún, después de la tragedia Rana Plaza", en la que murieron más de un millar de personas. La organización recuerda que "este acuerdo tiene influencia sobre las más de 1.000 fábricas de ropa que hay en Bangladesh" y que su aplicación "es inmediata".

"El hecho de que muchas marcas hayan firmado este acuerdo de seguridad con vinculación legal y que da más poder a sindicatos y personas trabajadoras traerá un cambio histórico en la industria de Bangladesh" ha añadido Ineke Zeldenrust, de la Campaña Ropa Limpia internacional, quién ha lamentado que Gap y Wal-Mart "aún no hayan firmado el acuerdo" por lo que ha pedido a ambas compañías que "reconsideren su posición".

"Sucesos como los ocurridos hace tres semanas muestran que los programas de seguridad que se están adoptando no abordan las causas fundamentales de la mala seguridad en la industria y además se margina a los trabajadores, sin apenas poder de decisión. No es demasiado tarde para que estas marcas firmen el acuerdo lo que supondrá que los trabajadores ya no tengan que temer por sus vidas cada vez que entran en la fábrica", ha relatado.

Por su parte, el secretario general de IndustriALL Global Union, Jyrki Raina, ha indicado que las compañías adheridas "se merecen una aprobación" al tiempo que ha precisado que no se va a cerrar "la puerta a las marcas que quieran formar parte del acuerdo después de la fecha límite", precisando que "no estarán en condiciones de influir en las decisiones ya tomadas".

Mientras, el secretario general de UNI Global Union, Philip Jennings, ha afirmado que el acuerdo alcanzado "es un punto de inflexión", añadiendo que "Wal-Mart, la mayor cadena minorista del mundo, está apartada de la realidad al no firmar este acuerdo".