Público
Público

Unos 1.300 desaparecidos por desprendimientos que causaron 127 muertos

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Unas 1.300 personas continúan desaparecidas por los desprendimientos de tierra originados en la noche del sábado al domingo por las lluvias torrenciales que dejaron al menos 127 muertos en un distrito del noroeste de China, confirmaron hoy las autoridades.

La gran cantidad de agua que penetró en el terreno causó desprendimientos de tierra y ríos de lodo y rocas a primera hora del domingo en el distrito de Zhouqu, provincia de Gansú, donde aún 1.294 personas están desaparecidas, según el departamento provincial de asuntos civiles, que no descarta lleguen a 2.000.

Unas 45.000 personas tuvieron que ser evacuadas, destacó el mismo departamento.

Otras 117 personas resultaron heridas, 29 de ellas gravemente y 1.243 fueron rescatadas por helicóptero tras haberse refugiado en lugares seguros, como zonas altas o el techo de los edificios.

El comité nacional para la reducción de desatres, el centro de control de control de inundaciones y sequía y el ministerio de Asuntos Civiles calificaron la catástrofe en el número dos de gravedad.

Organizaciones gubernamentales e instituciones caritativas chinas enviaron 3.090 tiendas de campaña, 1.300 mantas, 16.370 cajas de agua embotellada, fideos instantáneos y galletas y otros artículos humanitarios a los residentes del distrito de Zhouqu, que se encuentra en la prefectura autónoma tibetana de Gannan.

Además, ayer llegaron a la zona 200 generadores, 100.000 velas y 10.000 linternas, según el departamento.

Por su parte, el ministerio de Asuntos Civiles enviará hoy lunes otras tiendas de campaña, mantas, camas plegables y sacos de dormir, los cuales llegarán el lunes en la mañana a la zona.