Público
Público

Casi 2.300 fiscales eligen hoy a sus representantes en el Consejo Fiscal

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Casi 2.300 fiscales podrán ejercer su derecho a voto en las elecciones al Consejo Fiscal, el máximo órgano asesor de la Fiscalía General del Estado, que se celebran hoy, y a las que concurren cuatro candidaturas.

En estos comicios se eligen a los nueve consejeros que, junto con los tres consejeros natos (el fiscal general del Estado, el Inspector Fiscal y el teniente fiscal del Tribunal Supremo) forman el Consejo Fiscal.

Los fiscales podrán votar en las 50 mesas electorales y en las urnas que se instalarán en las sedes de las Fiscalías Superiores o Provinciales y también cuentan con la alternativa del voto por correo.

Las cuatro candidaturas que concurren a estas elecciones corresponden a la Asociación de Fiscales (AF), mayoritaria en la carrera, la Unión Progresista de Fiscales (UPF), segunda en representación, la Asociación Profesional e Independiente de Fiscales y Candidatura Independiente.

Los cabezas de lista de estas candidaturas son Pedro Javier Ariche por parte de la AF y Raquel Amado de la UPF, ambos con destino en la Fiscalía Provincial de Barcelona.

La fiscal María Pilar Álvarez, con destino en la Fiscalía Provincial de Huelva, encabeza la candidatura de la Asociación Profesional e Independiente de Fiscales y el fiscal superior de la Comunidad de Madrid, Manuel Moix, es el cabeza de lista de Candidatura Independiente.

En las últimas elecciones salieron elegidos seis consejeros de la Asociación de Fiscales y tres de la Unión Progresista de Fiscales.

Los resultados provisionales de los comicios se conocerán hoy en torno a las once de la noche, aunque el escrutinio oficial lo realizará la Junta Electoral el próximo 28 de diciembre en un acto público que se celebrará en la Fiscalía General del Estado.